settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué significa que ni la muerte ni la vida nos separan del amor de Dios (Romanos 8:38)?

Respuesta


En Romanos 8:38-39, el apóstol Pablo expresa una de las garantías más profundamente reconfortantes de las Escrituras: "Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro".

El salmista recuerda la convicción de Pablo de que ni la muerte ni la vida pueden separarnos del amor de Dios: "¡Jamás podría escaparme de tu Espíritu! ¡Jamás podría huir de tu presencia! Si subo al cielo, allí estás tú; si desciendo a la tumba, allí estás tú". (Salmo 139:7-8, NTV). Dios está presente en todas partes. No hay ningún lugar al que podamos ir y quedar aislados de Su presencia. La Biblia también nos dice que Dios, por naturaleza, es amor (1 Juan 4:8, 16). Y si Dios es amor y existe en todas partes, entonces es lógico que nada ni ningún lugar pueda aislarnos de Su amor.

Pablo enumera una lista de cosas que podrían tener el poder de apartarnos de la presencia amorosa de Dios: la vida, la muerte, los ángeles, los demonios, el presente, el futuro, los poderes, la altura, la profundidad y cualquier otra cosa en toda la creación. Con esto último, ¡nada queda fuera! Y luego Pablo afirma que ninguna de estas cosas es lo suficientemente poderosa como para crear una barrera entre nosotros y el amor ilimitado de Dios en Cristo. Todo en todo el universo, ya sea en esta vida presente o en la venidera, está bajo el control soberano de Dios y el dominio de Su Hijo, Jesucristo nuestro Señor (Efesios 1:22; 1 Corintios 15:27-28; Hebreos 2:8).

Dios mostró Su gran amor por nosotros en la cruz (Romanos 5:8; Juan 3:16-17). En el Calvario, Jesucristo triunfó sobre todas las cosas, incluida la muerte y todo enemigo viviente, al ofrecer Su vida en nuestro lugar (Colosenses 2:15). Cuando recibimos el don divino de la salvación, somos "sepultados con Cristo" mediante el bautismo y "resucitados para vivir una vida nueva" por "el gran poder de Dios, quien levantó a Cristo de los muertos" (Colosenses 2:12, NTV). Pablo continúa: "Ustedes estaban muertos a causa de sus pecados y porque aún no les habían quitado la naturaleza pecaminosa. Entonces Dios les dio vida con Cristo al perdonar todos nuestros pecados. Él anuló el acta con los cargos que había contra nosotros y la eliminó clavándola en la cruz" (Colosenses 2:13-14, NTV).

Los redimidos del Señor son vivificados espiritual y eternamente en Cristo. Morimos y fuimos sepultados con Jesús y luego resucitados y restaurados a una vida nueva. Ninguna cosa en esta vida o incluso en la muerte puede causar daño duradero a nosotros, porque Jesucristo rescindido todos los cargos contra nosotros. Por esta razón, nada ni nadie podrá jamás separarnos del amor de Dios que está en Jesucristo. Pertenecemos al Señor para siempre (Isaías 43:1; Juan 1:12; 10:28; Romanos 8:15; 14:8).

A veces podemos sentir que nuestro dolor, nuestra pena y nuestra pérdida nos alejan del afecto de Dios. Pero ante este engaño, Pablo pregunta: "¿Acaso hay algo que pueda separarnos del amor de Cristo? ¿Será que él ya no nos ama si tenemos problemas o aflicciones, si somos perseguidos o pasamos hambre o estamos en la miseria o en peligro o bajo amenaza de muerte? . . Claro que no, a pesar de todas estas cosas, nuestra victoria es absoluta por medio de Cristo, quien nos amó" (Romanos 8:35-37, NTV).

Cuando nos sentimos separados del amor de Dios, el problema no es ninguna falta por Su parte. El obstáculo proviene de nuestra percepción. Cuando la inestabilidad y la inseguridad nos amenazan, nuestra confianza debe descansar firmemente en el conocimiento del amor que Dios nos tiene y no en nuestros propios sentimientos. El amor humano es a menudo errático, débil, fluctuante. La duda, las circunstancias y el miedo pueden oscurecer nuestra conciencia de la presencia del Señor. Debemos apoyarnos en la promesa segura de la Palabra de Dios de que Su amor nunca falla (1 Corintios 13:8). No tiene fin (Lamentaciones 3:22). El amor fiel del Señor permanece para siempre (Salmo 136:7, 13, 21).

Dios no nos promete una vida libre de aflicciones, pero sí nos promete estar con nosotros a través de cualquier cosa que enfrentemos con Su amor ágape todopoderoso y firme. Para los creyentes en Jesucristo, el amor de Dios es un suministro constante derramado por el Espíritu Santo (Romanos 5:5). Podemos contar con Su amor en las calamidades de la vida y apoyarnos en él en la crisis de la muerte.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Qué significa que ni la muerte ni la vida nos separan del amor de Dios (Romanos 8:38)?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries