settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué significa cuando se le dice a los creyentes "No nos cansemos" (Gálatas 6:9, NBLA)?

Respuesta


Es fácil desanimarse cuando estamos agotados y cansados. Es igualmente descorazonador cuando nuestros esfuerzos constantes parecen no dar resultado. Por lo tanto, el apóstol Pablo invoca la imagen de un agricultor persistente para animar a los creyentes a no cansarse de hacer lo que es bueno: "No nos cansemos de hacer el bien, pues a su tiempo, si no nos cansamos, segaremos" (Gálatas 6:9, NBLA).

Santiago hace un llamamiento similar para que los creyentes perseveren como un agricultor que espera con esperanza la cosecha: "Amados hermanos, tengan paciencia mientras esperan el regreso del Señor. Piensen en los agricultores, que con paciencia esperan las lluvias en el otoño y la primavera. Con ansias esperan a que maduren los preciosos cultivos. Ustedes también deben ser pacientes. Anímense, porque la venida del Señor está cerca" (Santiago 5:7-8, NTV). En lugar de desanimarse y rendirse, Santiago instruye a los cristianos a "animarse".

Las palabras griegas originales para "no nos cansemos" en Gálatas 6:9 significan "desanimarse o desalentarse; perder el ánimo".

El camino cristiano requiere paciencia, persistencia y perseverancia. Además del cansancio, otros factores como el sufrimiento, la enfermedad, la tentación, el fracaso, la soledad y la persecución pueden hacer que los creyentes sean más vulnerables al desánimo y al abandono de su fe. Incluso cuando nos va bien, podemos caer en la complacencia y aflojar en nuestro compromiso con Cristo. Por eso, la exhortación "no nos cansemos" aparece con frecuencia en el Nuevo Testamento.

Pablo incluyó la expresión en muchos de sus mensajes de ánimo. A los tesalonicenses les dijo: "Y vosotros, hermanos, no os canséis de hacer bien" (2 Tesalonicenses 3:13). Dos veces instó a los corintios a persistir en el ministerio del Evangelio a pesar del sufrimiento, diciendo: "Por lo cual, ...no desmayamos" (ver 2 Corintios 4:1, 16). Pablo dijo a su protegido Timoteo que no perdiera el ánimo en la búsqueda de "la justicia y la vida sujeta a Dios, junto con la fe, el amor, la perseverancia y la amabilidad. Pelea la buena batalla por la fe verdadera. Aférrate a la vida eterna a la que Dios te llamó y que declaraste tan bien delante de muchos testigos" (1 Timoteo 6:11-12, NTV).

El escritor de Hebreos aconseja a los creyentes que no se desanimen en su batalla contra el pecado, manteniendo los ojos puestos en Jesucristo, el ejemplo perfecto de la paciencia: "corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante, puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios. Considerad a aquel que sufrió tal contradicción de pecadores contra sí mismo, para que vuestro ánimo no se canse hasta desmayar" (Hebreos 12:1-3).

A través de la parábola de la viuda insistente, Jesús enseñó a Sus seguidores a no desfallecer en la oración (Lucas 18:1-8). La oración es esencial para permanecer firmes en la fe. Debemos pasar tiempo en la presencia del Señor porque Él "nunca se debilita ni se cansa" y "da poder a los indefensos y fortaleza a los débiles. Hasta los jóvenes se debilitan y se cansan, y los hombres jóvenes caen exhaustos. En cambio, los que confían en el Señor encontrarán nuevas fuerzas; volarán alto, como con alas de águila. Correrán y no se cansarán;

caminarán y no desmayarán" (Isaías 40:28-31, NTV).

Justo antes de que Pablo dijera a los gálatas: "No nos cansemos", explicó: "Los que viven solo para satisfacer los deseos de su propia naturaleza pecaminosa cosecharán, de esa naturaleza, destrucción y muerte; pero los que viven para agradar al Espíritu, del Espíritu, cosecharán vida eterna" (Gálatas 6:8, NTV). La recompensa prometida para quienes no dejan de sembrar para el Espíritu es la vida eterna con Dios (Juan 4:35-36; 2 Corintios 4:17; 1 Pedro 5:4, 10). El Señor cumplirá Su promesa; por lo tanto, no nos cansemos: "Perseverar con paciencia es lo que necesitan ahora para seguir haciendo la voluntad de Dios. Entonces recibirán todo lo que él ha prometido" (Hebreos 10:36, NTV; ver también Mateo 10:22).

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Qué significa cuando se le dice a los creyentes "No nos cansemos" (Gálatas 6:9, NBLA)?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries