settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué es una ofrenda por el pecado?

Respuesta


Una ofrenda por el pecado era un sacrificio, hecho conforme a la Ley Mosaica, que expiaba el pecado. La frase hebrea para "ofrenda por el pecado" significa literalmente "ofrenda por la culpa". La ofrenda por el pecado se hacía por los pecados que se cometieron por ignorancia, o pecados involuntarios. El método ritual de la ofrenda por el pecado y el animal que se ofrecía variaban dependiendo de la condición del pecador. Por ejemplo, un sumo sacerdote que pecaba sin intención ofrecía un toro joven. Un rey o un príncipe ofrecía un macho cabrío joven. Los particulares sacrificaban un macho cabrío o un cordero, a menos que fueran demasiado pobres, en cuyo caso solo debían ofrecer dos tórtolas o palominos. Los detalles completos de la ofrenda por el pecado y los requisitos relacionados con ella se enumeran en Levítico 4 y Números 15.

Una vez más, la ofrenda por el pecado se sacrificaba cuando una persona pecaba involuntariamente al quebrantar uno de los mandamientos del Señor y más tarde se daba cuenta de su culpa (Levítico 4:27). Las ofrendas por el pecado también formaban parte de las ceremonias del Día de la Expiación, ya que el sumo sacerdote hacía dos ofrendas por el pecado: un toro para él y un macho cabrío para la congregación (Levítico 16:11, 15). En una ofrenda por el pecado, el animal vivo se llevaba al altar, y el pecador debía poner su mano sobre la cabeza del animal (Levítico 4:29). Luego se mataba el animal, y en ese momento el sacerdote tomaba parte de la sangre y la ponía sobre los cuernos del altar (versículo 30). En algunos casos, parte de la sangre también se rociaba dentro del tabernáculo (versículos 6 y 17). Luego, todo el resto de la sangre se derramaba en la base del altar (versículo 34). La grasa de la ofrenda por el pecado se retiraba y se quemaba en el altar. En algunos casos, el cuerpo del animal se quemaba fuera del campamento (versículo 12); en otros casos, los sacerdotes podían comer la carne de la ofrenda por el pecado. "Hará el sacerdote expiación de su pecado que habrá cometido, y será perdonado" (versículo 35).

La ofrenda por el pecado era una imagen conmovedora del sacrificio de Jesucristo por los pecados del mundo. Era un "cordero sin mancha" (1 Pedro 1:19; cf. Levítico 4:32) cuya preciosa sangre se derramaba tras ser sacrificado públicamente. Jesús fue crucificado fuera de la ciudad de Jerusalén, al igual que la ofrenda por el pecado debía quemarse fuera del campamento (Hebreos 13:12; cf. Levítico 4:12). Así como el cordero del sacrificio hace expiación por los pecados involuntarios, la sangre de Jesús hizo expiación por el pecado de cualquier persona que se diera cuenta de su culpa ante Dios y pidiera que se le aplicara esa expiación (Juan 3:16; Efesios 1:7). "Y casi todo es purificado, según la ley, con sangre; y sin derramamiento de sangre no se hace remisión" (Hebreos 9:22).

Cada persona ha quebrantado la Ley de Dios de una manera u otra, independientemente de que nos demos cuenta o no. La humanidad es pecadora, y todos somos culpables ante Dios (Romanos 3:23). Debe haber sido doloroso para los pecadores bajo la Ley Mosaica sacrificar un animal inocente cuando sabían que ellos eran los que habían hecho mal. De la misma manera, es doloroso para nosotros admitir nuestra culpa y saber que el inocente y santo Hijo de Dios recibió el castigo por nuestro pecado. Pero Dios ha provisto esta salvación, y es el único camino. Jesús dijo: "Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí" (Juan 14:6). Alabado sea el Señor, porque ya no son necesarias las ofrendas por el pecado, porque hemos sido redimidos "con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación" (1 Pedro 1:19).

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Qué es una ofrenda por el pecado?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries