settings icon
share icon
Pregunta

¿Cuál es el significado de las Parábolas de la Oveja Perdida y la Moneda Perdida?

Respuesta


Las parábolas de la Oveja Perdida y la Moneda Perdida (Lucas 15:3–10) son las dos primeras de una serie de tres. La tercera es la del "hijo perdido" o el "hijo pródigo". Al igual que en otros casos, Jesús enseñó estas parábolas en un conjunto de tres para enfatizar Su punto. Para entender correctamente el mensaje de estas parábolas, debemos reconocer exactamente qué es una parábola y por qué se utiliza.

¿Qué es una parábola?

A nivel básico, una parábola es una historia corta diseñada para transmitir un concepto a entender y/o un principio a poner en práctica. Sin embargo, esto nos dice más sobre la intención de una parábola que lo que realmente es. La palabra "parábola" en griego significa literalmente "poner al lado", como en la palabra en español "comparación" o "similitud". En la cultura judía, las cosas no se explicaban en términos de estadísticas o definiciones, como se hace en las culturas hispanohablantes. En la cultura judía de los tiempos bíblicos, las cosas se explicaban con imágenes verbales.

¿Por qué utilizó parábolas Jesús?

Las imágenes verbales no llaman la atención a las técnicas (como la ley judía) sino a las actitudes, conceptos y características. Jesús hablaba en un idioma que todos los judíos podían entender, pero con un énfasis en las actitudes y no en las apariencias externas en las que se centraban los fariseos (Juan 7:24). Las parábolas también tienen un impacto emocional que las hace más significativas y memorables para quienes tienen un corazón sensible. Al mismo tiempo, las parábolas de Jesús a menudo veces permanecían como un misterio para aquellos con un corazón endurecido, porque las parábolas requieren que los oyentes sean autocríticos y se pongan en el lugar apropiado en la historia. El resultado era que los fariseos “De oído oirían, y no entenderían; y viendo verían, y no percibirían” (Isaías 6:9; Salmo 78:2; Mateo 13:35).

Al utilizar parábolas, la enseñanza de Jesús permanece inalterable a pesar de la mayoría de los cambios en la cultura, el tiempo y la tecnología. Por ejemplo, estas dos parábolas transmiten conceptos comúnmente entendidos como la gracia, la delicadeza, la preocupación, el orgullo y otros, todos los cuales podemos entender, aunque la historia tenga más de dos mil años. En la cultura judía, los rasgos de carácter se describen a menudo en relación con objetos universalmente reconocidos, como la regularidad del sol o la naturaleza refrescante de la lluvia (Oseas 6:3). Esto también explica por qué la poesía es el modo de lenguaje más común utilizado en la Biblia. En el caso de las parábolas específicamente, los elementos mencionados en ellas suelen ser representaciones de algo más, al igual que en una alegoría. Sin embargo, un énfasis excesivo en un detalle particular en una parábola tiende a llevar a errores de interpretación. Las repeticiones, los patrones o los cambios a menudo nos ayudarán a identificar cuándo debemos centrarnos en un detalle en particular.

Por qué Jesús enseñó estas parábolas

Veamos los detalles particulares de estas parábolas. La situación en la que Jesús está hablando se puede ver en Lucas 15:1–2. “Muchos recaudadores de impuestos y pecadores se acercaban a Jesús para oírlo, de modo que los fariseos y los maestros de la Ley se pusieron a murmurar: “Este hombre recibe a los pecadores y come con ellos”. Noten que los fariseos no se quejan de que Jesús esté enseñando a los pecadores. Dado que los fariseos se consideraban a sí mismos como justos maestros de la ley y a todos los demás como malvados, no podrían condenar Su predicación a los "pecadores", pero pensaban que era inconsistente con la dignidad de alguien tan conocedor de las Escrituras "comer con ellos". La presuposición detrás de la declaración de los fariseos "Este hombre recibe a los pecadores" es lo que Jesús aborda en las tres parábolas.

Para entender la importancia de la declaración inicial en el capítulo 15, debemos considerar que la cultura judía es una sociedad impulsada por la vergüenza/honor que usaba la vergüenza/honor de manera que desarrollaba una especie de sistema de castas. Prácticamente, todo lo que se hace en la cultura judía trae vergüenza u honor. La motivación principal para qué y cómo se hacen las cosas se basa en buscar honor para uno mismo y evitar la vergüenza. Esta era la preocupación central y absorbente de toda interacción judía.

En la primera parábola, Jesús invita a Sus oyentes a colocarse en la historia con, "¿Qué hombre de vosotros, teniendo cien ovejas". Al hacer esto, Jesús apela a su razonamiento intuitivo y a sus experiencias de vida. A medida que se completa la historia, los fariseos en su orgullo se niegan a verse como "pecadores" vergonzosos, pero toman con gusto el título honorífico de ser "justos". Sin embargo, por la implicación de su propio orgullo, se colocan en la posición de ser el grupo menos significativo de noventa y nueve: "Os digo que así habrá más gozo en el cielo por un pecador que se arrepiente, que por noventa y nueve justos que no necesitan de arrepentimiento". Podría haber un poco de sarcasmo en la referencia a los fariseos "que no necesitan arrepentimiento" (ver Romanos 3:23).

En la parábola de la "moneda perdida", las diez monedas de plata se refieren a una joya con diez monedas de plata en ella que llevaban las novias. Esto era equivalente a un anillo de bodas en los tiempos modernos.

Al examinar cuidadosamente las parábolas, podemos ver que Jesús estaba dando un vuelco a la forma de entender las cosas de Sus oyentes. Los fariseos se veían a sí mismos como los amados de Dios y los "pecadores" como desechos. Jesús usa los prejuicios de los fariseos en su contra, mientras alienta a los pecadores con un mensaje claro. Ese mensaje es este: Dios tiene una preocupación tierna y personal (“Y cuando la encuentra, la pone sobre sus hombros gozoso", v. 5). Dios tiene un amor gozoso por los individuos que están perdidos (en pecado) y son encontrados (se arrepienten). Jesús deja claro que los fariseos, que pensaban que estaban cerca de Dios, en realidad estaban lejos y aquellos pecadores y recaudadores de impuestos eran los que Dios estaba buscando. Vemos este mismo mensaje en 18:9-14. Allí, Jesús está enseñando sobre las actitudes de la oración, pero el problema que está abordando es el mismo que en el capítulo 15. En 18:14 Jesús proporciona la conclusión para nosotros: "Os digo que este descendió a su casa justificado antes que el otro; porque cualquiera que se enaltece, será humillado; y el que se humilla será enaltecido".

Patrones de progresión en las parábolas

Al identificar cosas en común en las parábolas, podemos adquirir un contexto que nos ayuda a entender la importancia de elementos sutiles de la historia. Como dice el viejo refrán, "El contexto adecuado cubre una multitud de errores de interpretación." 1) La progresión de valor: en la primera parábola se pierde una oveja, luego una moneda de plata en la siguiente, seguida por un hijo en la tercera. Como se mencionó antes, parte del poder de estas parábolas para llegar al público proviene del aspecto de vergüenza/honor de su cultura. Perder una oveja siendo un pastor sería algo muy vergonzoso, una moneda de una joya nupcial perdida en su propia casa sería más vergonzoso, seguido del hijo perdido, que era lo peor de todo en la cultura judía. 2) La progresión personal de buscar solo 1 de 100 ovejas, luego 1 de 10 monedas, luego 1 de 2 hijos. Esto muestra el alcance de la preocupación personal de Dios por los individuos y habría sido de gran consuelo para los "pecadores" a quienes Jesús estaba enseñando. 3) Un cambio en el tiempo verbal en cada parábola respecto a la alegría por lo que se encuentra, del futuro, al presente y luego al pasado: "habrá más gozo" a "hay gozo" y finalmente "había que hacer fiesta". Esto podría haber comunicado la certeza de la aceptación de Dios de los que se arrepienten. 4) La progresión de las referencias terrenales a lo que se había perdido (una referencia sutil al pecado). La oveja se perdió en campos abiertos, la moneda se perdió en la tierra que se barría, y el hijo estaba en el lodo de un corral de cerdos antes de volver en sí. 5) El poder relacional de cada parábola: Los hombres pobres y los niños pequeños se habrían relacionado mejor con el pastor y la oveja perdida. Las mujeres habrían relacionado mejor con la moneda nupcial perdida. La última parábola trató con todos los presentes al tratar con la relación de un padre y un hijo.

Patrones de consistencia en las parábolas

1) El personaje principal posee algo valioso y no quiere perderlo.

2) El personaje principal se regocija al encontrar la cosa perdida, pero no se regocija solo.

3) El personaje principal (Dios) expresa cuidado en la búsqueda o en el manejo de lo que se perdió.

4) Cada cosa que se perdió tiene un valor personal, no solo un valor monetario: los pastores cuidan de sus ovejas, las mujeres aprecian sus joyas nupciales y un padre ama a su hijo.

Casualmente, esta primera ilustración del pastor llevando la oveja sobre sus hombros fue la figura original utilizada para identificar a los cristianos antes de que la gente comenzara a identificar el cristianismo con cruces. En estas parábolas, Jesús pinta con palabras una hermosa imagen de la gracia de Dios en Su deseo de ver a los perdidos volver a Él. Los hombres buscan honor y evitan la vergüenza; Dios busca glorificarse a través de nosotros, Sus ovejas, Sus hijos e hijas. A pesar de tener noventa y nueve otras ovejas, a pesar de la rebelión pecaminosa de Su oveja perdida, Dios la recibe de vuelta con alegría, al igual que hace cuando nos arrepentimos y volvemos a Él.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Cuál es el significado de las Parábolas de la Oveja Perdida y la Moneda Perdida?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries