settings icon
share icon
Pregunta

¿Cuál es el significado de la Parábola del Sembrador?

Respuesta


La Parábola del Sembrador (también conocida como la Parábola de los Cuatro Suelos) se encuentra en Mateo 13:3-9; Marcos 4:2-9; y Lucas 8:4-8. Después de presentar esta parábola a la multitud, Jesús la interpreta para Sus discípulos en Mateo 13:18-23; Marcos 4:13-20; y Lucas 8:11-15.

La Parábola del Sembrador trata de un sembrador que esparce semillas, las cuales caen en cuatro tipos diferentes de tierra. La tierra áspera "junto al camino" impide que la semilla brote por completo, y la semilla se convierte en nada más que alimento para las aves. El suelo pedregoso proporciona suficiente tierra para que las semillas germinen y comiencen a crecer, pero como no hay "profundidad de tierra", las plantas no echan raíces y pronto se marchitan al sol. El suelo espinoso permite que la semilla crezca, pero las espinas que la rodean ahogan la vida de las plantas. La buena tierra recibe la semilla y produce mucho fruto.

La explicación de Jesús de la Parábola del Sembrador destaca cuatro respuestas diferentes al evangelio. La semilla es "la palabra del reino". El terreno duro representa a alguien que está endurecido por el pecado; oye, pero no entiende la Palabra, y Satanás arranca el mensaje, manteniendo el corazón opaco y evitando que la Palabra haga su efecto. El suelo pedregoso representa a un hombre que declara deleite con la Palabra; sin embargo, su corazón no cambia, y cuando surge el problema, su llamada fe desaparece rápidamente. El suelo espinoso representa a uno que parece recibir la Palabra, pero cuyo corazón está lleno de riquezas, placeres y lujurias; las cosas de este mundo le quitan su tiempo y atención a la Palabra, y termina sin tener tiempo para ella. La buena tierra representa a quien oye, entiende y recibe la Palabra, y permite que la Palabra logre su resultado en su vida. El hombre representado por la "buena tierra" es el único de los cuatro que en verdad está salvo, porque la prueba de la salvación es el fruto (Mateo 3:7-8; 7:15-20).

Para resumir el punto de la Parábola del Sembrador: "La recepción de la Palabra de Dios por parte de un hombre está determinada por la condición de su corazón". Una lección secundaria sería "La salvación es más que una recepción superficial, pero alegre del Evangelio. Alguien que verdaderamente está salvo demostrará que lo está". Que nuestra fe y nuestras vidas ejemplifiquen la "buena tierra" en la Parábola del Sembrador.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Cuál es el significado de la Parábola del Sembrador?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries