settings icon
share icon
Pregunta

¿Cuál es el significado de la Parábola de los Talentos?

Respuesta


Mateo, en los capítulos 24-25, registra el corazón compasivo y amoroso del Señor, mezclado con inquebrantable santidad. Esta sección de las Escrituras, incluyendo la Parábola de los Talentos, constituye advertencias finales, profecías y alientos a Su pueblo Israel antes de su partida. Él, que es su Señor, se va por un período de tiempo no revelado. Les está delegando a ellos la responsabilidad, como administradores, de cuidar de Su reino. En la Parábola de los Talentos, Mateo 25:14-30, se les inculca el peso de esa responsabilidad y las graves consecuencias de no comprender y aplicar Sus instrucciones. También hay un mensaje para toda la humanidad.

Si los talentos son de oro, el valor de lo que el amo confió a los administradores sería inmensamente alto, en millones de dólares. Como el Señor solo usa el término "talentos", debemos hacer algunas suposiciones, pero parece razonable suponer que el dueño de los talentos, el hombre que viaja a un país lejano, era un hombre rico. Él está confiando su riqueza a tres hombres que se convierten en administradores de su dinero. Uno recibe cinco talentos. Otro recibe dos talentos. Un tercer administrador recibe un talento. Cada uno recibe una cantidad significativa de dinero. Estos son los administradores a quienes se les confía el cuidado de ese dinero. Los administradores deben conocer la personalidad y el carácter de su Señor. Él espera que lo conozcan lo suficientemente bien como para aplicar tanto el espíritu como la letra de sus instrucciones. Aquellos que lo hacen son ricamente recompensados. Los demás reciben un juicio severo. La cantidad dada se basa en la habilidad de cada administrador. Los dos primeros entienden tanto el espíritu como la letra de las instrucciones y el carácter de su Señor. Ambos usan los recursos "negociando" para obtener ganancias. Cada uno de ellos obtiene un 100 por ciento de ganancia. El miedo y la desconfianza hacia su Señor motivan al tercer administrador. Él escondió el dinero en la tierra y devuelve la cantidad original. Los administradores rentables son elogiados, se les dan mayores responsabilidades y se les invita a entrar en el gozo de su Señor. Al administrador desconfiado lo regaña, rechaza y castiga.

La aplicación de esta parábola debe entenderse dentro del contexto del mensaje de Mateo 24-25. Es primero un mensaje para el pueblo de Israel que vivirá en los últimos días antes de que el Señor regrese. La declaración, en Mateo 24:13, "Mas el que persevere hasta el fin, este será salvo" (Mateo 24:13) es una declaración clave. Este es el remanente creyente que recibirá la promesa del reino. En Mateo 24:32-34, el Señor dice, "De la higuera aprended la parábola: Cuando ya su rama está tierna, y brotan las hojas, sabéis que el verano está cerca. Así también vosotros, cuando veáis todas estas cosas, conoced que está cerca, a las puertas. De cierto os digo, que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca" (Mateo 24:32-34). Estos estarán vivos cuando Él regrese y habrán comprendido y creído a su Señor. La aplicación al pueblo de Israel es gráfica y relevante. Aquellos que creen en Él serán recompensados en Su reino. La base de la recompensa será su administración de los recursos que Él les confió. Aquellos que temen y no creen serán rechazados y juzgados.

También hay una aplicación universal para toda la humanidad. Desde el tiempo de la creación de la humanidad, a cada individuo se le han confiado recursos de tiempo y riqueza material. Todo lo que tenemos viene de Dios y le pertenece. Somos responsables de utilizar esos recursos para que aumenten en valor. Como cristianos, además, tenemos el recurso más valioso de todos: la Palabra de Dios. Si creemos en Él y lo entendemos, y aplicamos su Palabra como buenos administradores, somos una bendición para otros, y el valor de lo que hacemos se multiplica. Somos responsables ante el Señor por el uso de sus recursos.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Cuál es el significado de la Parábola de los Talentos?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries