settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué es la parábola del trigo y la cizaña?

Respuesta


La parábola del trigo y las cizañas está llena de significado y verdad espiritual. Pero, a pesar de la clara explicación de la parábola que Jesús dio (Mateo 13:36-43), esta parábola a menudo es malinterpretada. Muchos comentarios y sermones han intentado usar esta historia como una ilustración de la condición de la iglesia, señalando que hay tanto creyentes verdaderos (el trigo) como falsos profesantes (la cizaña) en la iglesia en general y en las iglesias locales individuales. Si bien esto puede ser cierto, Jesús explica claramente que el campo no es la iglesia; es el mundo (v. 38).

Incluso si no nos hubiera dicho específicamente que el mundo es donde se desarrolla la historia, todavía sería obvio. El dueño de la tierra dice a los siervos que no arranquen las cizañas en el campo, sino que las dejen hasta el fin del tiempo. Si el campo fuera la iglesia, este mandato estaría en contradicción directa con la enseñanza de Jesús en Mateo 18, que nos dice cómo lidiar con los pecadores no arrepentidos en la iglesia: deben ser expulsados de la comunión y tratados como incrédulos. Jesús nunca nos instruyó para que permitamos que los pecadores no arrepentidos permanezcan en medio de nosotros hasta el fin del tiempo. Entonces, Jesús está enseñando aquí acerca del "reino de los cielos" (v. 24) en el mundo.

En la sociedad agrícola del tiempo de Cristo, muchos agricultores dependían de la calidad de sus cultivos. Un enemigo que sembrara malas hierbas habría saboteado un negocio. Es probable que las malezas en la parábola fueran cizañas porque esa mala hierba, hasta que madura, se asemeja al trigo. Sin herbicidas modernos, ¿qué haría un agricultor sabio frente a tal dilema? En lugar de arrancar el trigo con las cizañas, el dueño de la tierra en esta parábola esperó sabiamente hasta la cosecha. Después de cosechar todo el campo, podría separar la cizaña y quemarla. El trigo se guardaría en el granero.

En la explicación de la parábola, Cristo declara que Él mismo es el sembrador. Esparce su semilla redimida, los verdaderos creyentes, en el campo del mundo. A través de Su gracia, estos cristianos dan el fruto del Espíritu (Gálatas 5:22-24). Su presencia en la tierra es la razón por la cual el "reino de los cielos" es como el campo del mundo. Cuando Jesús dijo: "el reino de los cielos se ha acercado" (Mateo 3:2; 4:17), se refería al ámbito espiritual que existe en la tierra junto con el ámbito del maligno (1 Juan 5:19). Cuando el reino de los cielos llegue a su plenitud, el cielo será una realidad y no habrá "cizaña" entre el "trigo". Pero por ahora, tanto las semillas buenas como las malas maduran en el mundo.

El enemigo en la parábola es Satanás. En oposición a Jesucristo, el diablo intenta destruir la obra de Cristo colocando falsos creyentes y maestros en el mundo que desvían a muchos. Solo hay que mirar el último escándalo de un televangelista para saber que el mundo está lleno de "cristianos" profesantes cuyas acciones impías deshonran el nombre de Cristo. Pero no debemos perseguir a estas personas para destruirlas. Por un lado, no sabemos si los creyentes inmaduros e inocentes podrían resultar heridos por causa nuestra. Además, solo hay que mirar la Inquisición española, las Cruzadas, y el reinado de "María la Sangrienta" en Inglaterra para ver los resultados de los hombres que se toman la responsabilidad de separar a los verdaderos creyentes de los falsos, una tarea que solo Dios puede hacer. En lugar de requerir que estos falsos creyentes sean erradicados del mundo, y posiblemente herir a los creyentes inmaduros en el proceso, Cristo permite que permanezcan hasta Su regreso. En ese momento, los ángeles separarán a los verdaderos de los falsos creyentes.

Además, no debemos asumir la responsabilidad de arrancar a los incrédulos porque la diferencia entre los verdaderos y los falsos creyentes no siempre es obvia. La cizaña, especialmente en las primeras etapas de crecimiento, se parece al trigo. Del mismo modo, un falso creyente puede parecerse a un verdadero creyente. En Mateo 7:22, Jesús advirtió que muchos profesan la fe, pero no le conocen. Por lo tanto, cada persona debe examinar su propia relación con Cristo (2 Corintios 13:5). Primera de Juan es una excelente prueba de salvación.

Jesucristo establecerá algún día la verdadera justicia. Después de que lleve a la verdadera iglesia fuera de este mundo en el rapto, Dios derramará Su justa ira sobre el mundo. Durante esa tribulación, llevará a otros a la fe salvadora en Jesucristo. Al final de la tribulación, todos los incrédulos serán juzgados por su pecado e incredulidad; entonces, serán removidos de la presencia de Dios. Los verdaderos seguidores de Cristo reinarán con Él. ¡Qué gloriosa esperanza para el "trigo"!

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Qué es la parábola del trigo y la cizaña?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries