settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué significa que nuestros pecados son lavados?

Respuesta


Cuando la Biblia habla de que nuestros pecados son lavados, significa que somos perdonados. Nuestros pecados, que nos habían manchado, ya no están. Por la gracia de Dios a través de Cristo, ya no somos espiritualmente corruptos; nos mantenemos justificados ante Dios.

El concepto de tener nuestros pecados lavados se introduce por primera vez en el Antiguo Testamento. Cuando Dios dio instrucciones para consagrar a los levitas, dijo: "Así harás para purificarlos: Rocía sobre ellos el agua de la expiación, y haz que pasen una navaja por todo su cuerpo, laven sus vestidos y se purifiquen" (Números 8:7). Isaías 1:16 ordena a los rebeldes "lávate, límpiate; aparta la maldad de tus obras de delante de mis ojos; cesa de hacer el mal.” Dios frecuentemente utilizaba ilustraciones físicas para ayudarnos a comprender verdades espirituales. Entendemos que lavarnos con agua nos hace físicamente limpios, así que la Biblia toma ese concepto y lo aplica a nuestro estado espiritual.

A lo largo del Antiguo Testamento, Dios ordenaba a la gente que se purificaran siguiendo rigurosas instrucciones sobre sacrificios, baños ritualísticos y tipos de ropa que debían llevar (Éxodo 30:20; Números 19:21; Joel 1:13). Desde tiempos antiguos, el pueblo de Dios entendía que el pecado nos ensucia y las personas sucias no son dignas de entrar en la presencia del Señor. Muchas de las leyes en el Antiguo Testamento se dieron con el propósito de contrastar la santidad de Dios con la inholición del hombre.

David escribió sobre su necesidad de que sus pecados fueran lavados. Después de que su pecado con Betsabé fue expuesto por el profeta Natán (2 Samuel 11), David se arrepintió con gran tristeza. En su oración de arrepentimiento, dice: "Purifícame con hisopo, y seré limpio; Lávame, y seré más blanco que la nieve" (Salmo 51:7). Jesús se refiere a la necesidad de Nicodemo de tener sus pecados lavados: "De cierto, de cierto te digo, que el que no nace de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios" (Juan 3:5). Los seres humanos siempre hemos necesitado alguna manera de tener nuestros pecados lavados.

El Nuevo Testamento continúa el tema de lavar los pecados. Ananías le dijo a Pablo que "fuera bautizado y lavara tus pecados, invocando su nombre" (Hechos 22:16). Dios había demostrado a través de la Ley que no podemos purificarnos; solo Él puede. Así que cuando Ananías instruyó a Pablo a ser bautizado para lavar sus pecados, Pablo entendió que, a pesar de su exaltada condición de fariseo, estaba tan cubierto de pecado como el recaudador de impuestos más bajo (1 Timoteo 1:15–16).

La Biblia deja claro que todo ser humano nace en este mundo como pecador (Romanos 3:23). Ese pecado nos hace ceremonialmente impuros y no aptos para entrar en la presencia de Dios. La sangre de Cristo es lo que lava nuestros pecados (1 Juan 1:7; 1 Pedro 1:19). Hebreos 9 contrasta los antiguos métodos de limpieza con la nueva alianza que vino a través de Jesucristo. Jesús vino a la tierra para establecer una nueva forma de ser justificado ante Dios. Hebreos 9:13–14 dice: "Si la sangre de los machos cabríos y de los toros, y las cenizas de la becerra rociadas a los inmundos, santifican para la purificación de la carne, ¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, purificará nuestra conciencia de obras muertas para que sirvamos al Dios vivo?"

Cuando aplicamos mediante la fe la sangre de Jesús a nuestras almas impuras, Dios nos declara limpios (Tito 2:14; 3:5). Él lava nuestros pecados, por decirlo así; pone nuestra deuda de pecado sobre su propio Hijo y nos declara justos en su vista (Colosenses 2:14; 2 Corintios 5:21). Dios elige olvidar nuestro pecado y lo aleja de Él (Salmo 103:12). Aún somos pecadores en práctica, pero justos en posición. Un niño adoptado se convierte en hijo en el momento en que el juez lo declara así, aunque puede que no conozca bien a los padres, entienda sus reglas de la casa, o sea merecedor de su amor de ninguna manera. Con el tiempo, llega a conocerlos y amarlos, adaptándose a su vida familiar y convirtiéndose en práctica en lo que ya se le declaró ser en posición.

Así es con nosotros. Nuestros pecados son lavados en el momento en que ponemos nuestra fe y confianza en la obra salvadora de Jesús en nuestro nombre (Hechos 2:21). Con el tiempo, llegamos a conocer y amar a nuestro Padre, nos adaptamos a nuestra familia cristiana y nos convertimos en práctica en lo que ya se nos ha declarado ser en posición (2 Pedro 3:18; 1 Juan 3:3). La alegría de la vida cristiana es que, aunque no somos perfectos, podemos vivir cada momento con la confianza de que nuestros pecados son lavados por la sangre de Jesús y hemos sido declarados "limpios" por el juez final (ver Génesis 18:25 y Romanos 8:33).

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Qué significa que nuestros pecados son lavados?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries