settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué significa que la salvación es por gracia a través de la fe?

Respuesta


La salvación por gracia a través de la fe está en el corazón de la religión cristiana. "Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe" (Efesios 2:8-9). La declaración tiene tres partes: salvación, gracia y fe, y todas son igualmente importantes. Las tres juntas constituyen un principio básico del cristianismo.

La palabra salvación se define como "el acto de ser liberado, redimido o rescatado." La Biblia nos dice que, desde la caída de Adán y Eva en el Jardín del Edén, cada persona nace en pecado heredado de Adán: "Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron" (Romanos 5:12). El pecado es lo que nos causa a todos morir. El pecado nos separa de Dios, y el pecado destina a cada persona a la separación eterna de Él en el infierno. Lo que cada uno de nosotros necesita es ser liberado de ese destino. En otras palabras, necesitamos salvación del pecado y su penalidad.

¿Cómo somos salvados del pecado? La mayoría de las religiones a lo largo de la historia han enseñado que la salvación se logra mediante buenas obras. Otras enseñan que los actos de contrición (decir que lo sentimos) junto con vivir una vida moral es la forma de expiar nuestro pecado. El arrepentimiento por el pecado es ciertamente valioso y necesario, pero eso solo no nos salvará del pecado. Podemos arrepentirnos de nuestros pecados, también valioso y necesario, y decidir nunca pecar de nuevo, pero la salvación no es el resultado de las buenas intenciones. El camino al infierno, como dice el dicho, está pavimentado con buenas intenciones. Podemos llenar nuestras vidas con buenas obras, pero incluso un pecado nos hace pecadores en la práctica, y ya somos pecadores por naturaleza. No importa cuán bien intencionados o "buenos" seamos, el hecho es que simplemente no tenemos el poder ni la bondad para vencer la naturaleza pecaminosa que hemos heredado de Adán. Necesitamos algo más poderoso, y aquí es donde entra la gracia.

La gracia de Dios es su favor inmerecido otorgado a aquellos a quienes ha llamado a la salvación a través de su amor (Efesios 2:4-5). Es su gracia la que nos salva del pecado. Somos "justificados gratuitamente por su gracia mediante la redención que es en Cristo Jesús" (Romanos 3:24). Al ser justificados, somos vindicados y considerados sin pecado a los ojos de Dios. Nuestro pecado ya no nos separa de Él y ya no nos condena al infierno. La gracia no se gana por ningún esfuerzo de nuestra parte; de lo contrario, no se podría llamar gracia. La gracia es gratis. Si nuestras buenas obras ganaran la salvación, entonces Dios estaría obligado a pagarnos lo que nos corresponde. Pero nadie puede ganarse el cielo, y las bendiciones de Dios no son su obligación; fluyen de su bondad y amor. No importa cuán diligentemente persigamos las obras para ganar el favor de Dios, fracasaremos. Nuestro pecado nos tropieza cada vez. “Porque por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él" (Romanos 3:20).

El medio que Dios ha elegido para otorgarnos su gracia es a través de la fe. "Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve" (Hebreos 11:1). La salvación se obtiene mediante la fe en el Hijo de Dios, Jesucristo, y en lo que Él ha hecho, específicamente, Su muerte en la cruz y Su resurrección. Pero incluso la fe no es algo que generamos por nuestra cuenta. La fe, así como la gracia, es un don de Dios (Efesios 2:8). Él nos otorga la fe y la gracia salvadora para redimirnos del pecado y librarnos de sus consecuencias. Así, Dios nos salva por su gracia a través de la fe que nos da. Tanto la gracia como la fe son dones. "Tuya, oh Jehová, es la salvación" (Salmos 3:8).

Por gracia, recibimos la fe que nos permite creer que ha enviado a Su Hijo, Jesucristo, a morir en la cruz y proporcionar la salvación que no podemos lograr por nuestra cuenta. Jesús, como Dios hecho carne, es "el autor y consumador de nuestra fe" (Hebreos 12:2). Al igual que el autor de un libro lo crea desde cero, Jesucristo escribió la historia de nuestra redención desde el principio hasta el fin. "Según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él, en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad, para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado" (Efesios 1:4–6). El Señor murió por nuestros pecados y resucitó para nuestra justificación, y perdona, libre y completamente, a aquellos que aceptan Su don de gracia en Cristo, y esa aceptación viene a través de la fe. Este es el significado de la salvación por gracia a través de la fe.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Qué significa que la salvación es por gracia a través de la fe?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries