settings icon
share icon
Pregunta

¿Por qué la ley no puede salvarnos?

Respuesta


Se tiene mucha discusión sobre la ley y su lugar en nuestra salvación. Si bien muchos cristianos dirán gustosamente "amén" a la verdad bíblica de la salvación por gracia mediante la fe, ¿qué pasa con la ley? ¿No podría también salvarnos? La respuesta de la Biblia es "no". Aquí hay algunos pasajes que exploran la relación entre la ley y nuestra salvación:

Hebreos 10: 1-4, "Porque la ley, teniendo la sombra de los bienes venideros, no la imagen misma de las cosas, nunca puede, por los mismos sacrificios que se ofrecen continuamente cada año, hacer perfectos a los que se acercan. De otra manera cesarían de ofrecerse, pues los que tributan este culto, limpios una vez, no tendrían ya más conciencia de pecado. Pero en estos sacrificios cada año se hace memoria de los pecados, porque la sangre de los toros y de los machos cabríos no puede quitar los pecados."

Romanos 3:20, "Ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado."

Gálatas 2:16, "Sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado."

Gálatas 3:10, "Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas."

Gálatas 5:4, "De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído."

Entonces, ¿por qué la ley no puede salvarnos? Primero, consideremos el propósito de la ley. Lejos de ser un sistema de salvación, la ley revela nuestra naturaleza pecaminosa y nuestra responsabilidad ante Dios, como se menciona en Romanos 3:20. Pablo profundiza en este punto en Romanos 7:7, "¿Qué diremos, pues? ¿La ley es pecado? En ninguna manera. Pero yo no conocí el pecado sino por la ley; porque tampoco conociera la codicia, si la ley no dijera: No codiciarás."

La ley por sí misma es buena y revela la perfección moral de Dios, pero su propósito principal es exponer nuestro fracaso moral. Si bien los humanos ya eran pecadores antes de que se diera la ley, diagnosticó nuestro estado pecaminoso como una prueba médica revela una enfermedad. Sin embargo, así como una prueba no puede ofrecer una cura, la ley no es la solución a nuestra pecaminosidad.

Es un error pensar que Dios salvó a las personas a través de la ley antes de la llegada de Cristo. Romanos 4:3 desmiente esta noción al destacar que Abraham fue justificado por fe, no por la ley. Incluso después de que Dios dio la ley, el sistema sacrificial continuó cubriendo el pecado de las personas, indicando que el problema del pecado persistía y simbolizando el sacrificio final que estaba por venir (Hebreos 10:11). La expiación temporal a través de los animales sería innecesaria si los humanos pudieran salvarse mediante la obediencia a la ley. Personajes del Antiguo Testamento como Abraham, Moisés y David pusieron su fe en el Dios que conocían y confiaron en las promesas que Él hizo. Sus pecados fueron finalmente expiados en la cruz (Romanos 3:25-26; Hebreos 9:15).

Además, la ley no puede salvar porque carece del poder para transformar. El Espíritu Santo es quien nos transforma cuando depositamos nuestra fe en Cristo (Juan 3: 5-6; Tito 3: 5). El cristianismo se distingue de otras religiones que enseñan que la salvación (en sus diversas formas) se obtiene por las obras. Los seguidores de otras religiones se quedan luchando por cumplir las reglas e inevitablemente se quedan cortos. Luego se rinden o se sumergen aún más en la auto-justificación. En el cristianismo, la salvación es por gracia mediante la fe, lo que lleva a una relación con Dios que moldea nuestro estilo de vida. En lugar de confiar en nuestro rendimiento, confiamos en el rendimiento y la expiación de Cristo.

La ley es perfecta y buena, pero no puede salvarnos. Más bien, revela que somos pecadores que necesitamos un Salvador. La salvación se encuentra solo en el nombre de Jesús (Hechos 4:12).

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Por qué la ley no puede salvarnos?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries