settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué significa estar en la presencia de Dios?

Respuesta


Adán y Eva tuvieron comunión íntima en la presencia de Dios antes de la caída (Génesis 3:8). Desde ese momento, el pecado ha impedido nuestra capacidad para estar en la presencia física de Dios (Éxodo 33:20). Ahora sólo los santos, y los ángeles sin pecado, están en la presencia física de Dios (Lucas 1:19). Pero los cristianos tenemos la presencia de Dios dentro de nosotros gracias a que el Espíritu Santo habita en nosotros (Juan 14:23; 15:4), y esa presencia sólo viene a través de la fe en el Señor Jesucristo.

Somos conscientes de la realidad de esta presencia como resultado de nuestra obediencia a su Palabra. "Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable" (1 Pedro 2:9). Fijémonos que Pedro dice "linaje escogido . . . adquirido por Dios". Si nosotros fuimos adquiridos por Dios, ¿no estará Él presente entre nosotros? Nosotros nunca perdemos la realidad de la presencia de Dios, no importa cuán terrible sea nuestro fracaso; nunca el exceso de nuestro pecado nos hará perder nuestra salvación; nunca nos hundiremos tan lejos como para alejar el Espíritu Santo. Podemos hacer que Dios se enfade por nuestros pecados, pero los verdaderos creyentes nunca pierden la presencia del Espíritu Santo. Pese a que nunca perderemos la realidad de la presencia de Dios, podríamos perder el "sentido" de su presencia.

Inevitablemente, cada hijo de Dios alguna vez pasa por esta sensación de perder la presencia de Dios, similar a un propietario que ha dejado su casa y se ha ido en plan de negocios por un tiempo. Él no ha dejado la casa completamente vacía, porque si así fuera, Él se habría llevado todas sus pertenencias. Pero ya que Él ha dejado todos sus muebles y pertenencias en esa casa, ¿no quiere decir eso que Él volverá otra vez? Cualquier creyente sabe que hay momentos de flaqueza espiritual, cuando quizás el Señor determina probar nuestra fe. ¿No nos empuja Dios a través de las llamas de aflicción para que podamos ser más puros (Job 23:10; 1 Pedro 1:7)?

¡Pero el resultado práctico de estar en la presencia de Dios es el gozo! Muchos cristianos parecen tristes y desanimados porque carecen de este sentido de la presencia de Dios. La comunión es dulce para aquellos que caminan con el Señor en obediencia y en fe. Pero la dulce comunión que viene como resultado de la obediencia y la confianza en el Señor, no es un sentimiento pasajero. Esto es lo que nos sostiene, especialmente durante las pruebas, porque "el gozo de Jehová es vuestra fuerza" (Nehemías 8:10). Jacobo, el hermano del Señor, escribe, "Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas" (Santiago 1:2), porque las pruebas producen fe y desarrollan perseverancia. Cuando perseveramos a través de las pruebas, demostrándonos a nosotros mismos y a los demás que nuestra fe es real, aumenta nuestro sentido de la presencia de Dios, al igual que nuestro gozo.

David habla de un gozo que solo los justos pueden saber (Salmo 16:11) — un gozo que no es sino un anticipo de un gozo mucho mayor y eterno cuando veamos el rostro del Señor en la gloria por venir.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Qué significa estar en la presencia de Dios?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries