settings icon
share icon
Pregunta

¿Quién fue el profeta Zacarías en la Biblia?

Respuesta


El profeta Zacarías es solo uno de más de treinta hombres llamados Zacarías en el Antiguo Testamento. Su nombre significa "Yavé se ha recordado", que también podría ser un buen resumen de la obra profética que lleva su nombre. Sabemos poco sobre Zacarías en lo personal, excepto que era un sacerdote y también un profeta, y era contemporáneo de Zorobabel y del profeta Hageo.

Zacarías vivió durante la época de la restauración de Judá, cuando los exiliados habían regresado de Babilonia y estaban reconstruyendo el templo en Jerusalén, alrededor del 520 al 470 aC. Zacarías 1:1 lo describe como el hijo de Berequías, nieto de Iddo. Sin embargo, Esdras 5:1 y 6:14 lo identifican como el hijo de Iddo. Esto no es una contradicción, ya que hijo puede referirse simplemente a "descendiente".

De acuerdo con Nehemías 12:4, Iddo, el abuelo de Zacarías, regresó del exilio en Babilonia con Zorobabel. Nehemías 12:16 menciona a Zacarías como el jefe de la familia sacerdotal de Iddo. Su ministerio fue entre aquellos que regresaron del exilio y sus descendientes mientras repoblaban en la tierra. Zacarías los llama a arrepentirse y a renovarse espiritualmente en una época en la que parecían desesperanzados, espiritualmente apáticos y tentados a continuar con algunos de los pecados de sus antepasados antes del exilio. Las profecías en el libro de Zacarías abarcan aproximadamente dos años, pero parece que Zacarías siguió ejerciendo su ministerio entre el pueblo hasta que se reconstruyó el templo, aunque no se registran profecías de ese período (Esdras 5:1–2).

El Antiguo Testamento no da ninguna indicación sobre cómo pudo morir Zacarías. Sin embargo, en Mateo 23:34–36, Jesús menciona a Zacarías en Su condena de los líderes judíos del primer siglo: "Por tanto, he aquí yo os envío profetas y sabios y escribas; y de ellos, a unos mataréis y crucificaréis, y a otros azotaréis en vuestras sinagogas, y perseguiréis de ciudad en ciudad; para que venga sobre vosotros toda la sangre justa que se ha derramado sobre la tierra, desde la sangre de Abel el justo hasta la sangre de Zacarías hijo de Berequías, a quien matasteis entre el templo y el altar. De cierto os digo que todo esto vendrá sobre esta generación". Si esto es una referencia al profeta Zacarías, entonces sabemos cómo murió Zacarías, fue asesinado en el patio del templo.

Algunos eruditos suponen que Jesús se refería a otro Zacarías, que, según las Escrituras, fue asesinado 300 años antes que el profeta Zacarías en los alrededores del templo. Este otro Zacarías, hijo del sacerdote Joiada, denunció a los gobernantes por su pecado, por lo que "conspiraron contra Zacarías, y por orden del rey lo mataron a pedradas en el atrio de la casa del Señor" (2 Crónicas 24:21). Dado que este Zacarías es el último mártir mencionado en la Biblia hebrea (ya que el libro que conocemos como 2 Crónicas es el último libro en la ordenación hebrea), muchos piensan que Jesús debe estar refiriéndose a este Zacarías (la mención de Jesús de "hijo de Berequías" se explica como una referencia a un abuelo). Pero es mucho más natural suponer que Jesús se refería de hecho al profeta Zacarías, ya que Jesús especifica que es el "hijo de Berequías". Los dos mártires que Jesús menciona en Mateo 23, Abel y Zacarías, son los primeros y últimos mártires, cronológicamente, en el período del Antiguo Testamento.

El profeta Zacarías ministró al pueblo judío, apoyó su tarea de reconstruir el templo y desafió su condición espiritual hasta que se completó el templo. Al parecer, después de que el templo de Zorobabel fue terminado, parece que Zacarías siguió incomodando a algunos de sus oyentes hasta que ya no pudieron soportarlo y lo mataron en el mismo templo que él había animado al pueblo a terminar.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Quién fue el profeta Zacarías en la Biblia?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries