settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué es mamón?

Respuesta


La palabra mamón proviene del griego mammonas. Existen palabras de raíz similar en hebreo, latín, arameo, caldeo y siríaco. Todas se traducen como "dinero, riqueza y posesiones materiales".

En la cultura bíblica, la palabra mamón tenía generalmente una connotación negativa. A veces se utilizaba para describir todas las lujurias y excesos: gula, avaricia y ganancias mundanas deshonestas. En última instancia, mamón describía un ídolo del materialismo, en el que muchos confiaban como fundamento de su mundo y su filosofía. En el texto original de Mateo 6:24, se utiliza el término "Mamón", pero muchas versiones modernas lo traducen como "dinero", "riqueza" o "riquezas".

La ciudad de Babilonia (Apocalipsis 18), con toda su avaricia y codicia, es una descripción de un mundo entregado al espíritu de Mamón. Algunos eruditos citan Mamón como el nombre de un dios sirio y caldeo, similar al dios griego de la riqueza, Pluto.

Así como la Sabiduría se personifica en Proverbios 1:21-33, Mamón se personifica en Mateo 6:24 y Lucas 16:13. Las palabras de Jesús muestran aquí un poderoso contraste entre la adoración del mundo material y la adoración de Dios. Más tarde, escritores como Agustín, Danté (La Divina Comedia), Milton (El Paraíso Perdido) y Spenser (La Reina de Las Hadas) utilizaron personificaciones de Mamón para mostrar la naturaleza infame del materialismo y su seducción de la humanidad.

La adoración a mamón se puede manifestar de muchas maneras. No siempre es a través de un deseo continuo de más dinero. Cuando envidiamos la riqueza de otros, estamos ansiosos por necesidades potencialmente insatisfechas, desobedecemos las directivas de Dios sobre el uso de la riqueza, o no confiamos en el amor y la fidelidad de Dios, nuestro pensamiento está desequilibrado con respecto a la riqueza material.

En el Sermón del monte, Jesús enseña sobre nuestra relación con los bienes materiales. Dice: "No os hagáis tesoros en la tierra... sino haceos tesoros en el cielo... Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón... Ninguno puede servir a dos señores. porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas [mamón]" (Mateo 6:19-24).

El apóstol Pablo escribe sobre la perspectiva cristiana hacia el mamón: "Pero gran ganancia es la piedad acompañada de contentamiento; porque nada hemos traído a este mundo, y sin duda nada podremos sacar. Así que, teniendo sustento y abrigo, estemos contentos con esto. Porque los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición; porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores" (1 Timoteo 6:6-10).

Salomón escribe sobre la inutilidad de perseguir a las riquezas: "El que ama el dinero, no se saciará de dinero; y el que ama el mucho tener, no sacará fruto. También esto es vanidad" (Eclesiastés 5:10). La lujuria de cualquier tipo es insaciable, no importa cuánto tiempo o esfuerzo se dedique a la búsqueda del objeto de la lujuria.

En Lucas 16:14-15, Jesús reprende a los que se negaron a escuchar Su advertencia de elegir a Dios por encima del mamón: "Y oían también todas estas cosas los fariseos, que eran avaros, y se burlaban de él. Entonces les dijo: Vosotros sois los que os justificáis a vosotros mismos delante de los hombres; mas Dios conoce vuestros corazones; porque lo que los hombres tienen por sublime, delante de Dios es abominación".

La parábola del rico insensato (Lucas 12:13-21) es la historia de un hombre que vive para aumentar sus riquezas, pero al final pierde su alma porque "no es rico para con Dios" (versículo 21). Marcos 4:19 advierte del engaño de las riquezas y de su capacidad para "[ahogar] la Palabra, y se hace infructuosa".

Mamón no puede producir paz en nosotros, y ciertamente no puede producir justicia. El amor al dinero demuestra que estamos desequilibrados en nuestra relación con Dios. Proverbios 8:18 habla de riquezas verdaderas y duraderas: "Las riquezas y la honra están conmigo [la Sabiduría]; Riquezas duraderas, y justicia". Jesús nos enseña en Mateo 6:19-34 a no preocuparnos por nuestras necesidades físicas, por casas o ropa o comida, sino a "[buscar] primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas" (versículo 33).

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Qué es mamón?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries