settings icon
share icon
Pregunta

¿Por qué Jesús pregunta "¿Quién es mi madre, y quiénes son mis hermanos?", en Mateo 12:48?

Respuesta


Sabemos quiénes son la madre y los hermanos de Jesús por unos cuantos pasajes distintos. Por supuesto, Jesús era el Hijo de Dios (Mateo 16:16), y sus padres terrenales eran José y María (Mateo 1:16). Los hermanos de Jesús se nombran en Mateo 13:55: Jacobo, José, Simón y Judas. También tenía hermanas, pero no se dan sus nombres (Mateo 13:55). No sólo Jesús era consciente de quién era su familia, sino que también lo eran aquellos con los que hablaba en Mateo 12. A primera vista resulta curioso, entonces, que preguntara: "¿Quién es mi madre, y quiénes son mis hermanos?", en Mateo 12:48.

En el contexto, Jesús había sanado a un hombre ciego y mudo (Mateo 12:22). Las multitudes se asombraron (Mateo 12:23), pero los fariseos se enfurecieron y atribuyeron la obra de Jesús a un poder demoníaco (Mateo 12:24). Los fariseos y otros líderes habían rechazado continuamente a Jesús y el evangelio que proclamaba, y esta atribución de la obra de Jesús al poder de Satanás fue el punto de quiebre. Jesús pronunció un juicio sobre esa generación (Mateo 12:39-45), y a partir de ese momento dejó de enseñar a las multitudes con claridad. En su lugar, comenzó a centrarse en preparar a Sus discípulos para su misión evangelística mientras iniciaba el camino hacia Su sacrificio en la cruz.

Mientras Jesús explicaba la gravedad del fracaso y la responsabilidad de aquella generación, la madre y los hermanos de Jesús estaban fuera, tratando de encontrar la forma de hablar con Él (Mateo 12:46). Alguien le dijo a Jesús que su madre y sus hermanos querían hablar con Él (Mateo 12:47), y Él respondió preguntando: "¿Quién es mi madre, y quiénes son mis hermanos?" (Mateo 12:48).

Por supuesto, Jesús sabía quiénes eran Su madre y Sus hermanos, pero aprovechó esa oportunidad para presentar una verdad importante a Sus oyentes. Los que lo habían rechazado se habían considerado dignos de entrar en Su reino por sus obras, que presumían justas. Pero desde el principio Jesús les explicó que tenían que cambiar de opinión (arrepentirse) sobre cómo podían conseguir la entrada en Su reino (Mateo 4:17). En lugar de confiar en sus propias obras o en su linaje, necesitaban confiar en Jesús para su justicia (Mateo 5-7). Muchos habían supuesto que, por ser de Abraham, estaban automáticamente cualificados para entrar en el reino (Mateo 3:7-9). Pero Jesús enseñó que ni su linaje ni sus obras eran suficientes para entrar en el reino. Sus relaciones familiares no eran el boleto de entrada al reino. Después de que Jesús hubiera sido rechazado definitivamente por los que estaban en el liderazgo, y después de que Jesús hubiera pronunciado juicio sobre esa generación, Jesús pregunta: "¿Quién es mi madre, y quiénes son mis hermanos?". Con esta pregunta, Él desafía una vez más la opinión de que las relaciones familiares son suficientes para entrar en el reino de Dios.

Al formular la pregunta: "¿Quién es mi madre, y quiénes son mis hermanos?" Jesús responde, señalando a Sus discípulos, y diciendo a la multitud que Sus discípulos eran Su madre y Sus hermanos (Mateo 12:49). Aunque en un principio eso pudo haber desconcertado a Sus oyentes, Él lo aclaró inmediatamente: "Porque todo aquel que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos, ese es mi hermano, y hermana, y madre" (Mateo 12:50). En otras palabras, las relaciones que realmente importan en el esquema eterno de las cosas son las que se basan en relacionarse correctamente con Dios.

Las relaciones familiares humanas son bendiciones hermosas y necesarias, y Dios es quien creó y proporcionó esas relaciones. Jesús no está minimizando la importancia de las relaciones familiares; más bien, está enfatizando que tener una relación correcta con Dios, obedeciendo Su voluntad es lo más importante.

¿Cómo se obedece entonces Su voluntad? Como Jesús le explicó a Nicodemo en Juan 3, la voluntad de Dios es creer en el Hijo (la palabra creer aparece 8 veces en Juan 3). Jesús explica más tarde a Sus discípulos que deben creer en Él, incluso en Dios (Juan 14:1), porque Él es el camino, la verdad y la vida, y nadie viene al Padre sino a través de Él (Juan 14:6). Esta era la esencia de lo que Jesús también había explicado en Su Sermón del monte (Mateo 5-7)-que las relaciones de las personas no las hacen justas, sino cómo se relacionan con Dios. Al preguntar: "¿Quién es mi madre, y quiénes son mis hermanos?", y al responder a Su propia pregunta, Jesús dejó claro el punto.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Por qué Jesús pregunta "¿Quién es mi madre, y quiénes son mis hermanos?", en Mateo 12:48?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries