settings icon
share icon
Pregunta

¿Por qué los discípulos de Éfeso no recibieron el Espíritu Santo (Hechos 19:1-7)?

Respuesta


Durante el tercer viaje misionero de Pablo , se encontró con unos hombres a los que se describe como "discípulos" que aún no habían recibido el Espíritu Santo. Lucas relata el incidente: "Pablo, después de recorrer las regiones superiores, vino a Éfeso, y hallando a ciertos discípulos, les dijo: ¿Recibisteis el Espíritu Santo cuando creísteis? Y ellos le dijeron: Ni siquiera hemos oído si hay Espíritu Santo. Entonces dijo: ¿En qué, pues, fuisteis bautizados? Ellos dijeron: En el bautismo de Juan. Dijo Pablo: Juan bautizó con bautismo de arrepentimiento, diciendo al pueblo que creyesen en aquel que vendría después de él, esto es, en Jesús el Cristo. Cuando oyeron esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús. Y habiéndoles impuesto Pablo las manos, vino sobre ellos el Espíritu Santo; y hablaban en lenguas, y profetizaban. Eran por todos unos doce hombres" (Hechos 19:1-7).

Sabemos que, cuando una persona nace de nuevo, el Espíritu Santo habita en su vida (1 Corintios 6:19). Si una persona no tiene el Espíritu Santo, entonces no pertenece a Cristo (Romanos 8:9). Entonces, ¿por qué aquellos hombres de Éfeso no tenían el Espíritu Santo, cuando parece que habían creído?

La clave está en que aún no habían creído en Cristo. No conocían la obra salvífica de Jesús (ni la presencia del Espíritu Santo) hasta que conocieron a Pablo. Una lectura atenta de la primera parte de Hechos 19 revela varios hechos sobre este grupo de doce hombres: 1) Eran "discípulos", pero no de Cristo. Más bien, se autoidentificaban como discípulos de Juan el Bautista (versículo 3). 2) No eran creyentes en el Señor Jesucristo resucitado: la pregunta de Pablo sobre su experiencia de conversión revela que no sabían nada del Espíritu ni de Su poder (versículo 2). 3) Habían dado el primer paso -el arrepentimiento de los pecados-, pero no habían dado el paso correspondiente -la fe en Cristo-.

En resumen, los "Doce de Éfeso" seguían viviendo bajo la estructura del Antiguo Testamento. Veían la necesidad del arrepentimiento y seguían esperando al Mesías. No conocían el mensaje cristiano.

En el capítulo anterior se encuentra otra pista sobre su condición espiritual. Apolos, judío alejandrino y hábil orador, había estado predicando en Éfeso (Hechos 18:24). Sin embargo, "solamente conocía el bautismo de Juan" (versículo 25). La única información que Apolos tenía sobre Jesús era lo que había oído de Juan; por tanto, sabía que Jesús era el Mesías, pero no sabía nada de la muerte sacrificial y la resurrección de Jesús. Dos creyentes de Éfeso, Priscila y Aquila, llevaron aparte a Apolos y "le expusieron más exactamente el camino de Dios" (versículo 26). Después de comprender y recibir el Evangelio, Apolos se convirtió en un gran apologista del Señor Jesús (versículo 28).

Parece que los doce hombres con los que se encontró Pablo eran algunos de los seguidores de Apolos. Habían sido bautizados para arrepentirse, pero no habían oído todo el mensaje del Evangelio. Pablo les informó de los detalles de la muerte y resurrección de Jesús -los elementos esenciales del evangelio- y les dijo que creyeran (Hechos 19:4). Una vez que los hombres recibieron a Cristo por la fe, el Espíritu Santo, fiel a su costumbre, los llenó de Su presencia. Se convirtieron en nuevas criaturas (2 Corintios 5:17).

El ministerio de Juan el Bautista fue de preparación para que la gente recibiera a Cristo (Marcos 1:2). Predicó el arrepentimiento de los pecados y, a medida que la gente se arrepentía, mostraba su cambio de corazón mediante una limpieza exterior. Pero no basta con arrepentirse del pecado. Debemos tener a Cristo. El propio Juan comprendió las limitaciones de su ministerio: "Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento; pero el que viene tras mí, cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es más poderoso que yo; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego" (Mateo 3,11).

Los que, como Apolos y los "Doce de Éfeso", se detuvieron en el bautismo de Juan, solo tenían la mitad de la historia. Necesitaban algo más que el arrepentimiento; necesitaban la fe en Cristo. Los discípulos de Éfeso oyeron hablar de Jesús al apóstol Pablo, representante de Jesús (Hechos 9:15). Al recibir su mensaje, se bautizaron en el nombre de Jesucristo y recibieron el Espíritu Santo, de un modo que los vinculaba pública e inequívocamente al Evangelio predicado por Pablo.

"Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu" (1 Corintios 12:13).

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Por qué los discípulos de Éfeso no recibieron el Espíritu Santo (Hechos 19:1-7)?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries