settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué es la regeneración decisional / teología de la decisión?

Respuesta


La regeneración decisional, a veces referida como la teología de la decisión, es la creencia de que una persona debe tomar una decisión por Cristo, aceptándolo conscientemente como Salvador, para ser salva. Según la teología de la decisión, el nuevo nacimiento ocurre cuando alguien 1) escucha el evangelio, 2) se convence de la verdad del evangelio, 3) comprende la necesidad de salvación, y 4) elige aceptar a Cristo en lugar de rechazarlo. A menudo, la decisión de aceptar a Cristo se marca con una acción como caminar por el pasillo, rezar una "oración del pecador", firmar una tarjeta de decisión, o actividad similar.

Los detractores de la teología de la decisión la consideran una enseñanza engañosa y peligrosa porque le da al hombre demasiado control sobre su salvación. Algunos ven la regeneración decisional (la salvación depende de tomar una decisión) de manera similar a la regeneración bautismal (la salvación depende de ser bautizado) y otros sistemas basados en obras. Si la salvación es por gracia, entonces es una obra interna del Espíritu Santo, ocurriendo en el momento de su elección. La regeneración decisional, por otro lado, sostiene que el momento de la salvación ocurre cuando alguien decide "aceptar a Cristo". Esto, dicen los oponentes, equivale a la salvación por obras, porque el ejercicio de la voluntad es una obra humana y por lo tanto no puede ser parte de la salvación.

Algunos se oponen a la teología de la decisión porque corre el riesgo de asociar un evento espiritual con una acción física. Decirle a alguien que "tome una decisión por Cristo" y que "expresen" esa decisión exteriormente fomenta la noción de que la salvación es sinónimo de caminar por un pasillo o rezar una oración en lugar de ser la obra del Espíritu Santo (Juan 3:8). Esta falsa asociación, a su vez, puede llevar a conversiones falsas, porque alguien que camina por el pasillo después de un sermón puede pensar que está salvado (en base a una experiencia emocional), cuando no ha habido obra de Dios en su corazón. Además, los detractores de la teología de la decisión se apresuran a señalar que en ningún lugar de la Biblia se mencionan "decisiones por Cristo", ni se le manda a nadie "aceptar a Cristo" o "pedirle que entre a su corazón".

Además, la Escritura dice que el hombre en su estado natural es incapaz de elegir a Cristo. Él está "muerto" en pecado (Efesios 2:1), no puede agradar a Dios (Romanos 8:8), y es totalmente impotente para acercarse a Dios por su cuenta (Juan 6:44-45). No hay "ninguno que busque a Dios" (Romanos 3:11); una persona no salva es incapaz de "aceptar lo que viene del Espíritu de Dios" (1 Corintios 2:14). Dado que este es el caso, pedirle a un no creyente que tome una decisión por Cristo es como pedirle a un cadáver que baile. Es necesaria la intervención divina.

Central en el debate sobre la teología de la decisión está el debate sobre monergismo vs. sinergismo. ¿Es la salvación obra de Dios o del hombre, o de ambos? El monergismo, estrechamente aliado con el calvinismo y su principio de gracia irresistible, enseña que Dios es el único responsable de todos los aspectos de nuestra salvación. Dios salva soberanamente sin ninguna cooperación de nuestra parte, incluso nos da la fe para creer (Efesios 2:8-9). El sinergismo enseña que cooperamos en nuestra salvación en cierto grado. La regeneración decisional puede verse como sinergista en que debemos decidir aceptar a Cristo, una cooperación muy limitada, pero cooperación al fin y al cabo.

La Biblia es clara en que la salvación es totalmente la obra de Dios. No podemos hacer nada para asegurar la salvación por nosotros mismos (Romanos 3:20). El Señor nos elige (Juan 15:16), nos atrae hacia sí mismo (Juan 6:44), nos da vida (Juan 14:6), y nos preserva (Juan 10:28). El nuevo nacimiento no es el resultado "de decisión humana" (Juan 1:13). Como el Señor le dio vida al valle de los huesos secos (Ezequiel 37), Jesús "da vida a quien le place" (Juan 5:21). Al mismo tiempo, la Biblia ordena a todos que se arrepientan (Hechos 3:19, 17:30) y que crean en Cristo (Hechos 16:31). Aunque las palabras "tomar una decisión por Cristo" no se usan en la Escritura, el hecho de que se nos ordena arrepentirnos parece implicar un ejercicio de la voluntad.

¿Cómo se salva uno? Por gracia a través de la fe, e incluso la fe es un regalo creado a través de la audición de la Palabra de Dios (Romanos 10:17). La salvación no viene de caminar por un pasillo o levantar una mano. Decir una oración no salva a nadie. Leer y estar de acuerdo con las páginas de salvación en GotQuestions.org no puede salvar. La salvación es hacer una nueva creación espiritual, algo que solo el Espíritu Santo puede lograr.

¿Significa esto que es incorrecto que un evangelista haga un “llamado al altar” después de su mensaje? De ninguna manera. Sin embargo, debemos tener cuidado de nunca atribuir nuestra paz espiritual con Dios a un acto físico propio. Llegar al frente de una iglesia no es lo mismo que acercarse a Cristo. Además, debemos recordar que simplemente "tomar una decisión" de algún tipo no es lo que nos salva; es la obra omnipotente y soberana de Dios en Cristo lo que salva. En lugar de pedir a las personas que "inviten a Jesús a entrar", quizás sería mejor instarlos a arrepentirse de su pecado y a echarse a la misericordia de Dios en Cristo.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Qué es la regeneración decisional / teología de la decisión?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries