settings icon
share icon
Pregunta

¿Puede decirse en verdad que el regreso de Cristo es inminente?

Respuesta


La palabra inminente significa "probable que ocurra en cualquier momento; próximo". Cuando hablamos de la inminencia del regreso de Cristo, queremos decir que Él podría regresar en cualquier momento. No hay nada más en la profecía bíblica que tenga que suceder antes de que Jesús venga otra vez. La inminencia del regreso de Cristo generalmente se enseña entre los evangélicos, con algún desacuerdo según el punto de vista del dispensacionalismo y si alguien sostiene un punto de vista pre, medio o postribulacional del rapto.

Durante Su ministerio, Jesús habló repetidamente de Su regreso, lo que naturalmente provocó preguntas de Sus discípulos. Una de sus preguntas fue: "¿cuándo serán estas cosas?". (Marcos 13:4). Jesús respondió: "Pero de aquel día y de la hora nadie sabe, ni aun los ángeles que están en el cielo, ni el Hijo, sino el Padre. Mirad, velad y orad; porque no sabéis cuándo será el tiempo" (versículos 32-33). Es importante recordar en cualquier debate sobre escatología que Dios no tiene la intención de que comprendamos plenamente el calendario de Sus planes.

Sin embargo, la Biblia dice que el regreso de Jesús está cerca y que debemos esperarlo ansiosamente (Romanos 8:19-25; 1 Corintios 1:7; Filipenses 4:5; Judas 21). Santiago nos dice: "Tened también vosotros paciencia, y afirmad vuestros corazones; porque la venida del Señor se acerca" (Santiago 5:8). Apocalipsis 1:3 y 22:10 también dicen que "el tiempo está cerca".

Jesús enseñó a Sus discípulos a estar atentos a Su regreso. "Vosotros, pues, también, estad preparados, porque a la hora que no penséis, el Hijo del Hombre vendrá" (Lucas 12:40). El mandato de "estar preparados" implica inminencia. En todo el Nuevo Testamento, se dice a la Iglesia que esté preparada (Filipenses 3:20; Tito 2:13; 1 Tesalonicenses 5:6). Si los discípulos y la iglesia primitiva esperaban la venida del Señor en cualquier momento, ¿cuánto más deberíamos esperar nosotros con gran expectativa?

En este punto, conviene distinguir entre la segunda venida de Cristo propiamente dicha y el arrebatamiento de la Iglesia. La segunda venida de Cristo, cuando derrote a Sus enemigos e instaure Su reino, no se producirá hasta después de que tengan lugar otros acontecimientos del fin de los tiempos, entre los que se incluye la tribulación (Mateo 24:15-30; Apocalipsis, capítulos 6-18). Por lo tanto, la segunda venida no es inminente. Sin embargo, de acuerdo con el punto de vista pretribulacional, el rapto tendrá lugar antes de la tribulación. El rapto podría ocurrir en cualquier momento (1 Tesalonicenses 4:13-18; 1 Corintios 15:50-54) y con toda razón se le puede llamar "inminente".

Nuestra salvación está "preparada para ser manifestada en el tiempo postrero" (1 Pedro 1:5). Jesús podría regresar por los suyos en cualquier momento, y ese acontecimiento pondrá en marcha la serie de sucesos que se detallan en Apocalipsis 6-18. Como las cinco vírgenes prudentes de la parábola de Jesús (Mateo 25:1-13), debemos estar preparados. "Velad, pues, porque no sabéis el día ni la hora" (Mateo 25:13).



English



Retornar a la página inicial de Español

¿Puede decirse en verdad que el regreso de Cristo es inminente?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries