settings icon
share icon
Pregunta

¿Es posible la santificación completa en esta vida?

Respuesta


La santificación completa, también conocida como perfeccionismo cristiano o, a veces, perfección sin pecado, es la enseñanza de que un cristiano puede llegar a un estado de santidad tal que deja de pecar en esta vida.

Las palabras santificación, santificar, santo, santidad y consagrar todas provienen de la misma raíz y tienen que ver con estar “apartado”. Dios es santo en que está apartado de todas las demás cosas y especialmente apartado de cualquier pecado. Cuando se aplica a las criaturas, la santificación tiene dos sentidos. El primero se refiere a la declaración formal de que algo ha sido apartado para Dios. Por ejemplo, las diversas piezas de equipo utilizadas en el tabernáculo y el templo fueron consagradas, es decir, apartadas para un uso específico por Dios. Del mismo modo, los sacerdotes fueron consagrados para el servicio a Dios. Cuando las personas llegan a la fe en Cristo, son santificadas: son designadas formalmente como pertenecientes a Dios. Son un pueblo santo (1 Pedro 2:9). Incluso la iglesia de Corinto, que tenía miembros participando en todo tipo de comportamiento impío, podría ser referida como un grupo de "santos" (1 Corintios 1:2) porque eran hijos de Dios a través de la fe en Cristo. Esto se llama a menudo "santificación posicional".

Existe un segundo sentido en el que la santificación se aplica a los creyentes. Cuando inicialmente llegan a la fe y son apartados para Dios, sus acciones pueden no ser muy diferentes a las de antes. Han sido formalmente (posicionalmente) santificados, pero ahora necesitan ser santificados prácticamente; es decir, necesitan comenzar a vivir de una manera que esté apartada para Dios; necesitan practicar la santidad. A medida que los creyentes crecen en su relación con el Señor, su comportamiento debe cambiar para ser más conforme a lo que Dios desea: se volverán más y más santificados. Esto se denomina a menudo "santificación progresiva".

Usando estos dos sentidos de la palabra santificado, es apropiado decir que todos los creyentes están santificados, pero también necesitan ser cada vez más santificados. Son santos, pero necesitan aumentar en santidad. Son santos, pero necesitan vivir como santos. La pregunta con respecto a la santificación completa es, ¿puede algún creyente ser completamente santificado en el sentido práctico? ¿Puede un creyente llegar a un punto en esta vida en el que esté tan en comunión con Dios y tan en sintonía con el Espíritu Santo que ya no cometa pecado?

Aquellos que se adhieren a la doctrina de la santificación completa creen que es posible que los cristianos se santifiquen en su comportamiento a tal grado que ya no pecan. Según el concepto de santificación completa, es posible no pecar, y algunos creyentes realmente cumplen con esta posibilidad en su vida diaria. La santificación completa se presenta entonces como un ideal que es alcanzable para cualquier creyente. El mandamiento de "ser santos" en Mateo 5:48 es solo un versículo que se usa como prueba de esta posibilidad. ¿Por qué Dios nos mandaría hacer algo que es imposible para nosotros hacer? Quizás 1 Juan 3:6 sea el versículo más convincente: "Todo aquel que permanece en él, no peca; todo aquel que peca, no le ha visto, ni le ha conocido."

Aquellos que niegan la posibilidad de la santificación completa están de acuerdo en que la santidad es el objetivo y debería ser el deseo de todo creyente, pero que simplemente no se puede alcanzar aquí en la tierra: el pecado es simplemente demasiado omnipresente. Al interpretar 1 Juan 3:6, señalarían que el verbo peca está en tiempo presente e indica un patrón continuo y habitual de pecado impenitente. También señalarían que la epístola de 1 Juan también habla de Jesús siendo el Abogado para los creyentes que pecan y que, si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos (1 Juan 2:1; 1:8).

En el análisis final, no hay nada en las Escrituras que enseñe que los creyentes se volverán perfectos en esta vida. La santificación completa tendrá lugar cuando lleguemos al cielo, pero no hasta entonces. La expectativa es que los creyentes en la tierra continuarán pecando y necesitarán ser limpiados (1 Juan 1:9). Es realista esperar que los cristianos no vivan en rebelión consciente y pecadora contra Dios, pero el pecado es demasiado omnipresente para escapar de sus contaminaciones en esta vida. El objetivo es que, incluso cuando el pecado está presente, no debería dominarnos. "Así también vosotros consideraos muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús, Señor nuestro. Por tanto, no reine el pecado en vuestro cuerpo mortal, de modo que lo obedezcáis en sus concupiscencias; ni tampoco presentéis vuestros miembros al pecado como instrumentos de iniquidad; sino presentaos a Dios como vivos de entre los muertos, y vuestros miembros a Dios como instrumentos de justicia. Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia" (Romanos 6:11-14). En cualquier momento dado, un creyente puede estar cooperando con la dirección del Espíritu Santo en lugar de rebelarse activamente contra ella, pero, incluso en nuestros mejores momentos, no hemos alcanzado la perfección sin pecado.

Los mandamientos de Dios y las demandas de las Escrituras sobre nuestras vidas son abarcantes; es difícil de creer que cualquier creyente pueda afirmar que está viviendo en perfecta obediencia a todo lo que Dios ha dicho. Jesús dijo que el mandamiento más grande es "Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente" (Mateo 22:37) y que el segundo es similar: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo" (Mateo 22:38). Es una cosa que un creyente diga que no hay ninguna área conocida de rebelión contra Dios en su vida, pero es otra cosa muy distinta decir que ama a Dios de manera completa y perfecta. Es una cosa decir que un creyente no alberga ningún odio hacia su prójimo, pero es otra muy distinta afirmar que el creyente ama a sus prójimos de la manera en que se ama a sí mismo. Primera de Tesalonicenses 1:17 ordena a los creyentes que "oren sin cesar". Un creyente puede tener una vida de oración robusta, pero ¿puede algún creyente afirmar con toda honestidad que obedece plenamente este mandamiento? La mayoría de los creyentes descubren que, cuando son condenados por un área de pecado y se arrepienten de ella, entonces se darán cuenta de otra área de la que quizás no estaban conscientes antes. Si un cristiano ha llegado al lugar donde simplemente no puede identificar ninguna área de pecado en su propia vida, no debería suponer que ha alcanzado la santificación completa. Más bien, sería aconsejable que preguntara a su cónyuge u otros amigos o familiares cercanos por su perspectiva. Podría sorprenderse de lo ciego que se ha vuelto a las áreas de pecado en su propia vida que son evidentes para los demás.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Es posible la santificación completa en esta vida?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries