settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué significa "Sécase la hierba, marchítase la flor; mas la palabra del Dios nuestro permanece para siempre" (Isaías 40:8)?

Respuesta


En Isaías 40, Dios entregó un mensaje de esperanza y consuelo a Su pueblo. La promesa era que, incluso durante el cautiverio predicho en Babilonia, el Gran Pastor de Israel y Dios de toda la creación cumpliría Su promesa de consolar y salvar a Su pueblo. El profeta declaró: "Sécase la hierba, marchítase la flor; mas la palabra del Dios nuestro permanece para siempre" (Isaías 40:8).

Israel sería cortado como la hierba. El pueblo era como flores marchitas y caídas en tierra: "toda carne es como la hierba", explicó Isaías. "Todo su esplendor es como la flor del campo. Se seca la hierba, se marchita la flor cuando el aliento del Señor sopla sobre ella; en verdad el pueblo es hierba" (Isaías 40:6-7, NBLA).

Incluso naciones como Asiria y Babilonia, después de haber cumplido su propósito, se desvanecerían cuando Dios soplara sobre ellas. "No te impacientes a causa de los malignos, ni tengas envidia de los que hacen iniquidad. Porque como hierba serán pronto cortados, y como la hierba verde se secarán", asegura el Salmo 37:1-2. Por medio del profeta Isaías, Dios prometió a Israel que, pasara lo que pasara, Él los seguiría amando y los perdonaría.

El pueblo de Dios puede buscar consuelo en el Señor y en Su Palabra, porque Sus promesas son fiables y eternas. Yavé había prometido traer la restauración y la salvación a Israel. La Palabra del Señor se cumpliría y sería eterna. Se puede contar con las promesas de Dios; nunca fallan, ni siquiera en los peores momentos.

La Escritura contrasta a menudo la permanencia de Dios y su Palabra y la impermanencia de la vida humana: "Antes que naciesen los montes y formases la tierra y el mundo, desde el siglo y hasta el siglo, tú eres Dios. . . .Los arrebatas [hombres] como con torrente de aguas; son como sueño, como la hierba que crece en la mañana. En la mañana florece y crece; a la tarde es cortada, y se seca" (Salmo 90:2-6; ver también 1 Pedro 1:24-25).

La buena noticia para los creyentes es que el amor fiel de Dios y la salvación prometida perduran para siempre para quienes lo honran a Él y a Su Palabra: "Nuestros días sobre la tierra son como la hierba; igual que las flores silvestres, florecemos y morimos. El viento sopla, y desaparecemos como si nunca hubiéramos estado aquí. Pero el amor del Señor permanece para siempre con los que le temen. ¡Su salvación se extiende a los hijos de los hijos de los que son fieles a su pacto, de los que obedecen sus mandamientos!" (Salmo 103:15-18, NTV).

Las personas están aquí hoy y se van mañana. Las flores no son eternas, e incluso las más resistentes duran poco. Sin embargo, en medio de la fragilidad y la inestabilidad humanas, hay algo que permanece para siempre: la Palabra de Dios. Los seres humanos son transitorios, temporales, pasajeros, pero la Palabra de Dios es eterna, permanente, imperecedera. "Para siempre, oh Señor, Tu palabra está firme en los cielos", confirma el Salmo 119:89 (NBLA).

La Palabra del Señor es poderosa, coherente y digna de confianza. Dios cumple Sus promesas y siempre realiza lo que dice que hará: "Porque como desciende de los cielos la lluvia y la nieve, y no vuelve allá, sino que riega la tierra, y la hace germinar y producir, y da semilla al que siembra, y pan al que come, así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié" (Isaías 55:10-11).

El significado de que la hierba se marchita y las flores se marchitan, pero la Palabra del Señor permanece para siempre, se puede aprehender en versículos como Números 23:19: "Dios no es un hombre; por lo tanto, no miente. Él no es humano; por lo tanto, no cambia de parecer. ¿Acaso alguna vez habló sin actuar? ¿Alguna vez prometió sin cumplir?" (NTV). "No", dice Josué 21:45 (NTV): "Ni una sola de todas las buenas promesas que el Señor le había hecho a la familia de Israel quedó sin cumplirse; todo lo que él había dicho se hizo realidad".

Los seres humanos somos como la hierba que se marchita y las flores que se marchitan. Cualquier gloria que poseamos desaparece pronto, pero si nuestros cimientos se basan en la roca sólida de la Palabra infalible de Dios, nuestro futuro está eternamente asegurado (Mateo 7:24-27).

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Qué significa "Sécase la hierba, marchítase la flor; mas la palabra del Dios nuestro permanece para siempre" (Isaías 40:8)?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries