settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué significa shabbat?

Respuesta


Shabbat es la palabra hebrea original de nuestra palabra en español día de reposo. Procede de la raíz Shin-Beit-Tav y significa "cesar, terminar, descansar". La palabra se relaciona inevitablemente con el séptimo día después de los seis días de la creación, y así es como vemos que se utiliza en el Antiguo Testamento.

El Shabbat es el día sagrado más importante del calendario judío, aunque los judíos observantes y algunos otros lo celebran cada semana, y no solo una vez al año. Dios puso gran énfasis en el Sabbath, puesto que se hace referencia a él en las Escrituras en varias ocasiones, como en Éxodo 20:8-9: "Acuérdate del día de reposo para santificarlo. Seis días trabajarás, y harás toda tu obra" (ver también Éxodo 23:12 y Levítico 26:2). El Shabbat era tan importante que Dios imponía la pena de muerte a quienes se negaran a observarlo (Éxodo 31:15).

Dos temas rigen el Shabbat: recordar y observar. Es una conmemoración de la creación divina del universo en seis días (Éxodo 20:8-11) y de la salida del cautiverio egipcio (Deuteronomio 5:15). Así, quien guarda el Shabbat recuerda también que la libertad viene con el hecho de seguir a Dios.

Muchas personas que no guardan el Shabbat lo asocian solo con el cese del trabajo. Pero, para el judío practicante, su significado va más allá. El Shabbat es un momento para dejar de trabajar, pero el trabajo cesa para que el devoto pueda concentrarse únicamente en los aspectos espirituales de la vida.

La ley judía prohíbe realizar cualquier forma de melakhah ("trabajo" o "actividad intencional") en Shabbat, con algunas excepciones. Cualquier actividad que contribuya al beneficio o ganancia personal está prohibida. La tradición rabínica judía enumera 39 categorías de actos prohibidos en Shabbat: arar la tierra, sembrar, segar, atar gavillas, trillar, aventar, seleccionar, moler, cerner, amasar, cocer, esquilar lana, lavar lana, batir lana, teñir lana, hilar, tejer, hacer dos lazos, tejer dos hilos, separar dos hilos, atar, desatar, coser puntadas, rasgar, atrapar, sacrificar, desollar, curtir, raspar la piel, marcar la piel, cortar la piel para darle forma, escribir dos o más letras, borrar dos o más letras, construir, demoler, apagar un fuego, encender un fuego, dar el toque final a un objeto y transportar un objeto (entre el espacio privado y el público, o a unos dos metros dentro del espacio público).

El Shabbat, como todos los días judíos, comienza y termina al atardecer (en este caso, del atardecer del viernes al atardecer del sábado), aunque hay algunas variaciones en su observancia que pueden alterar el momento de su transición al primer día de la semana. Una vez terminado el trabajo, la celebración del Shabbat no supone ningún obstáculo. En primer lugar, las mujeres de la casa encienden dos velas de Shabbat, que representan zakhor ("recordar") y shamor ("observar"). Luego se recita una bendición a más tardar dieciocho minutos antes de la puesta del sol. Este ritual significa el comienzo del Shabbat.

La familia asiste a una breve ceremonia por la noche. Después regresan a casa para disfrutar de una cena alegre y placentera. El padre recita el Kiddush, una oración que santifica el Shabbat. Después, la familia suele comer un guiso cocinado a fuego lento que se mantiene caliente sin utilizar una fuente de calor, ya que encender fuego está prohibido en Shabbat. Tras la cena, el padre recita un birkat ha-mazon ("gracias después de comer").

El sábado hay otro servicio, comida y estudio personal de la Torá. Para la mayoría, el Shabbat termina al anochecer, cuando se ven tres estrellas. La familia recita entonces la Havdalá, una serie de bendiciones que separan el Shabbat del resto de los días de la semana.

Muchos se preguntan por qué los cristianos no observan el sábado de forma similar, ya que Dios hizo tanto hincapié en él en el Antiguo Testamento. Los buenos cristianos han debatido esta cuestión durante muchos años, pero las Escrituras nos aclaran el asunto de forma muy sencilla y eficaz: "Uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente" (Romanos 14:5).

Ahora bien, este versículo no prohíbe guardar el sábado. Sin embargo, relega su observancia a la conciencia del individuo. Ya sea que un cristiano se sienta obligado o no a observar el sábado, debe hacerlo en fe y "como para el Señor" (Romanos 14:8). El guardar el sábado no debe causar división entre los creyentes.

Colosenses 2:16 dice: "Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo". Aquí "día de reposo" se refiere a cualquier festividad judía, incluido el séptimo día de la semana. El punto principal para el cristiano es que ya no estamos bajo los requisitos de la ley hebrea. Estamos bajo la ley de la gracia. La ley de Dios ahora está escrita en nuestros corazones, y ahora somos una nueva creación.

Romanos 3:21-24 dice: "Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas; la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia, por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios, siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús".

La libertad que ahora tenemos a través de la fe en Jesucristo nos permite tomar un descanso o adorar al Señor en cualquier día que deseemos, siempre y cuando no estemos juzgando a nuestros hermanos en este asunto o utilizando nuestra celebración de un día en particular como un medio para ganar la justicia o asegurar la salvación. Para estar seguros, el guardar el Shabbat puede honrar a Dios y beneficiar a Sus hijos, pero no es un requisito para aquellos que están en Cristo.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Qué significa shabbat?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries