settings icon
share icon
Pregunta

¿Es bíblica la idea de siete cielos / el séptimo cielo?

Respuesta


La frase "en el séptimo cielo" significa experimentar una gran alegría o satisfacción. La expresión también implica que existen siete cielos, lo cual es una enseñanza común entre varias religiones.

Dos de las religiones más antiguas que enseñan siete cielos son el hinduismo y el antiguo culto babilónico. En el hinduismo, hay siete mundos superiores y siete mundos inferiores; la Tierra es el mundo superior más bajo. Los seis mundos superiores que están por encima de nosotros son lugares de creciente asombro y deleite a los que van las personas que han acumulado buen karma después de morir. Después de pasar todo el tiempo que sus buenas acciones les han hecho merecedores, los muertos se reencarnan y regresan a la Tierra. Quienes viven vidas extraordinariamente piadosas pueden salir de este ciclo y experimentar el Nirvana, un estado de existencia eterna.

Los antiguos babilonios no enseñaban que los siete cielos eran para los humanos. Más bien, dividieron los diferentes cielos en siete niveles de espacio entre la atmósfera terrestre y el espíritu de los cielos; más allá estaba el zodiaco. Todos los siete cielos se asociaban con un dios en particular y un cuerpo celeste: la luna, mercurio, venus, marte, el sol, júpiter y saturno.

Los historiadores no están seguros de cuándo los judíos aprendieron por primera vez de los siete cielos de Babilonia. Abraham podría haber estado expuesto a tal creencia antes de dejar a Ur, o los eruditos hebreos podrían haberse enterado de ella mientras estaban exiliados en Babilonia. De cualquier manera, los rabinos adaptaron el mito, integrándolo en el Talmud, sus escritos extraescriturales. Los "cielos" judíos, asociados con los mismos cuerpos celestes, contienen una mezcla de personas, ángeles, demonios, Nefilim y fenómenos naturales, los detalles cambian con el maestro. A medida que las ciencias astronómicas y meteorológicas han avanzado, los judíos han rechazado la idea de unos siete cielos literales y ahora los ven como algo metafórico — después de todo, no hay forma de que el granizo pudiera llegar a la tierra desde Júpiter.

El islam combina los siete cielos del judaísmo con una historia del zoroastrismo. La literatura Hadith cuenta cómo Mahoma fue llevado en un viaje a través de todos los siete cielos. En cada cielo, se encontró con un personaje de la Biblia u otro profeta del islam. Siglos antes, el sacerdote zoroástrico Arta Viraf supuestamente hizo un viaje similar al cielo. Tanto en el islam como en el zoroastrismo, los cielos son niveles de paraíso reservados para adoradores cada vez más devotos.

Dante Alighieri combinó la mitología babilónica con metáforas cristianas cuando escribió La Divina Comedia. En el poema épico de Dante, los siete cuerpos celestes representan naturalezas cada vez más virtuosas. Por encima de estos cielos, en los que los justos son recompensados después de la muerte, hay cuatro niveles más. El último es el Empíreo, la morada inmaterial de Dios.

La Biblia no dice nada que valide la creencia en siete cielos, pero la palabra cielo en sí tiene varios significados. El hebreo para "cielo", shamayim, solo aparece en forma plural y puede significar "cielo" (Génesis 1:8–9), "espacio exterior" (Génesis 22:17) o el "lugar donde mora Dios" (Josué 2:11). En el Nuevo Testamento, el griego ouranos puede significar "el lugar de residencia de Dios" (Mateo 12:50) o "el cielo" (Hechos 10:11). Y paradeisos ("paraíso" o "jardín") puede referirse al lugar donde los creyentes muertos esperan la resurrección (Lucas 23:43), al lugar donde Dios habita ahora (2 Corintios 12:4) o a nuestro hogar eterno (Apocalipsis 2:7).

En 2 Corintios 12:2 Pablo dice que conoció a un hombre (se supone que es él mismo - está hablando en tercera persona) que fue al "tercer cielo". El "tercer cielo" aquí simplemente significa la morada espiritual de Dios, en contraposición a los otros dos "cielos", la atmósfera y el espacio exterior. Los tres "cielos" implícitos en 2 Corintios 12:2 serían los tres diferentes reinos que llamamos "el cielo", "el espacio exterior" y el "cielo espiritual".

En nuestro idioma común, "séptimo cielo" significa "el mejor lugar, el más feliz", pero la Biblia no da ninguna indicación de que exista realmente un séptimo cielo. Dios promete que no vivirá siempre sobre nosotros, pero sí vivirá con nosotros en la Nueva Jerusalén (Apocalipsis 21). Y aunque recibiremos recompensas según nuestras obras (Apocalipsis 22:12), la Biblia nunca sugiere que estaremos separados unos de otros.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Es bíblica la idea de siete cielos / el séptimo cielo?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries