settings icon
share icon
Pregunta

¿Por qué los discípulos le preguntaron a Jesús: "¿Soy yo, Señor?" en Mateo 26:22?

Respuesta


En lo que solemos llamar la Última Cena, Jesús estaba sentado en la mesa con Sus doce discípulos (Mateo 26:20). Mientras estaban comiendo, les anuncia que uno de ellos lo iba a traicionar (Mateo 26:21). Al oír esto, se entristecieron profundamente y cada uno de ellos comenzó a preguntar: "¿Soy yo, Señor?" (Mateo 26:22). El griego meti puede traducirse como una negación en forma de pregunta: "¿No seré yo, Señor?". Aunque los doce parecían negar que fueran ellos, uno de ellos (al menos) sabía que Jesús se refería a él. Judas ya había hecho un acuerdo con los principales sacerdotes para traicionar a Jesús (Mateo 26:14-15), y desde el momento en que hizo ese acuerdo, estuvo tramando y buscando un momento oportuno para cometer el hecho (Mateo 26:16).

Jesús sabía, por supuesto, que Judas era el que lo estaba traicionando y lo dio a entender diciendo que el que metiera la mano en el plato lo traicionaría (Mateo 26:23). Juan detalla que Jesús incluso mojó algo de comida y se la dio directamente a Judas, diciendo que aquel a quien le diera la comida lo iba a traicionar (Juan 13:26). Judas negó ser él, al igual que los demás discípulos, e incluso llamó a Jesús "Rabí", que es el término para "maestro" y una señal de respeto (Mateo 26:25). Jesús respondió a la pregunta de Judas, "¿Soy yo?", de manera directa: "Tú lo has dicho" (Mateo 26:25). Justo después de eso, Jesús le dijo tono preocupante a Judas: "Lo que vas a hacer, hazlo más pronto" (Juan 13:27), y Judas salió por la noche para traicionar a Jesús (Juan 13:30). El último que hizo la pregunta "¿Soy yo, Señor?", fue el traidor, y Jesús lo sabía desde el principio.

Aunque todos los discípulos negaron que estuvieran traicionando a Jesús, todos hicieron su negación en forma de pregunta: "Seguramente no soy yo" o "¿Acaso soy yo, Señor?", indicando que tal vez no estaban del todo seguros. Tal vez por eso estaban profundamente afligidos (Mateo 26:22). Si bien solo uno de los doce traicionó directamente a Jesús, los relatos del evangelio registran que todos los discípulos lo abandonaron, huyendo por temor a sus vidas (Mateo 26:56). Pero Jesús sabía que eso también sucedería, e incluso se los dijo para que, cuando sucediera, pudieran recordar que Él había profetizado eso mismo (Mateo 26:31). Anteriormente, habían preguntado: "¿Soy yo, Señor?" Poco después, todos lo abandonaron.

Incluso en esto vemos la gracia de Dios. Jesús les advirtió que todos se apartarían (Mateo 26:31), pero en lugar de condenarlos, los preparó para la tarea que tenían por delante. Les dijo que, después de resucitar de entre los muertos, se reunirían con Él en Galilea (Mateo 26:32). A menudo pensamos que somos muy fuertes o muy maduros para fracasar, pero somos frágiles, y ninguno de nosotros está libre de pecado (1 Juan 1:8). En lugar de apoyarnos en nuestras propias fuerzas, podemos confiar en Su gracia que, incluso cuando fallamos, Él es fiel para perdonar (1 Juan 1:9). Pablo nos recuerda que no debemos pensar que somos demasiado fuertes para caer (1 Corintios 10:12), ya que ninguno de nosotros lo es. Sin embargo, incluso en la prueba y tentación, Dios nos proporciona la vía de escape (1 Corintios 10:13), e incluso cuando flaqueamos, Él tiene la misericordia de perdonar y restaurar según las riquezas de Su gracia (Efesios 1:7). A veces, como los discípulos, quizá le digamos: "¿Soy yo, Señor?—Seguro que no" Pero Él nos conoce, y conoce nuestras debilidades. Gracias a Dios que nos ha amado a pesar de todo.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Por qué los discípulos le preguntaron a Jesús: "¿Soy yo, Señor?" en Mateo 26:22?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries