settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué nos dice la Biblia sobre el sufrimiento de este tiempo presente (Romanos 8:18)?

Respuesta


El sufrimiento es una parte inevitable de nuestras vidas en este mundo caído. Pero la tierra no es nuestro hogar permanente (1 Pedro 2:11; Hebreos 11:13). Mientras esperamos la eternidad, podemos aferrarnos a esta esperanza transformadora que nos transmite el apóstol Pablo: "Pues considero que los sufrimientos de este tiempo presente no son dignos de ser comparados con la gloria que nos ha de ser revelada" (Romanos 8:18, NBLA).

El tema de Pablo en Romanos 8:18-27 es el sufrimiento redentor. A causa de la caída de la humanidad, todo lo creado ha sido objeto de la maldición de Dios (Romanos 8:20; ver también Génesis 3:14-19). Junto con todas las demás cosas creadas, los creyentes anhelan con ansia su adopción definitiva y la liberación de la maldición (Romanos 8:19). Podemos soportar el sufrimiento de este tiempo presente porque incluso nuestras mejores experiencias aquí en la tierra no se comparan con la gloria inigualable de nuestro destino futuro y realidad eterna en el reino de Dios. Cuando la maldición del pecado desaparezca en los cielos nuevos y la tierra nueva, viviremos libres "de la muerte y la descomposición" (Romanos 8:21, NTV).

Las tribulaciones de hoy no tienen importancia si se comparan con la gloria del Edén celestial. El apóstol Pedro afirma: "También soy un anciano y testigo de los sufrimientos de Cristo. Y yo también voy a participar de su gloria cuando él sea revelado a todo el mundo" (1 Pedro 5:1, NTV). Después de que hayamos "sufrido un poco de tiempo", Pedro promete que Cristo mismo nos restaurará y nos "restaurará, los sostendrá, los fortalecerá" en Su gloria eterna (1 Pedro 5:10, NTV).

Por ahora, ponemos nuestra esperanza y confianza en Dios porque "mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero" (1 Pedro 1:5). Pablo testifica que Dios nos da la fuerza para soportarlo todo (Filipenses 4:13). Y Pedro nos anima, a través de toda dificultad, a "[alegrarnos], aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas" (1 Pedro 1:5-6). Una vez más, el apóstol exhorta: "En cambio, alégrense mucho, porque estas pruebas los hacen ser partícipes con Cristo de su sufrimiento, para que tengan la inmensa alegría de ver su gloria cuando sea revelada a todo el mundo" (1 Pedro 4:13, NTV).

Pablo describe el sufrimiento de este tiempo presente como "leve tribulación momentánea" (2 Corintios 4:17). Compara la experiencia con "[gemir] de angustia como si tuviera dolores de parto" (Romanos 8:22, NTV). Una madre puede sufrir un parto insoportable acompañado de la gozosa expectativa de abrazar a su bebé recién nacido. Nosotros "gemimos —aunque tenemos al Espíritu Santo en nosotros como una muestra anticipada de la gloria futura— porque anhelamos que nuestro cuerpo sea liberado del pecado y el sufrimiento. Nosotros también deseamos con una esperanza ferviente que llegue el día en que Dios nos dé todos nuestros derechos como sus hijos adoptivos, incluido el nuevo cuerpo que nos prometió. Recibimos esa esperanza cuando fuimos salvos. (Si uno ya tiene algo, no necesita esperarlo; pero si deseamos algo que todavía no tenemos, debemos esperar con paciencia y confianza)" (Romanos 8:23-25, NTV).

Pablo describe los sufrimientos de este tiempo presente y luego explica su propósito: "Pues nuestras dificultades actuales son pequeñas y no durarán mucho tiempo. Sin embargo, ¡nos producen una gloria que durará para siempre y que es de mucho más peso que las dificultades!" (2 Corintios 4:17, NTV).

Los primeros apóstoles sabían más que la mayoría de nosotros sobre el sufrimiento de este tiempo. Tanto Pedro como Pablo murieron como mártires por su fe en Jesucristo. Según la tradición, Pablo fue decapitado y Pedro crucificado boca abajo porque se sentía indigno de morir de la misma manera que Jesús. Sin embargo, aunque suframos tan violentamente como estos dos valientes apóstoles, podemos aferrarnos a la esperanza de un glorioso futuro en el que la muerte será vencida y la tristeza, la pena y el dolor serán borrados (Apocalipsis 21:4). Cuando comprendemos esta promesa indiscutible de Dios, nos damos cuenta de que los sufrimientos de este tiempo no pesan más que una pluma comparada con el pesado y eterno peso de gloria.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Qué nos dice la Biblia sobre el sufrimiento de este tiempo presente (Romanos 8:18)?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries