settings icon
share icon
Pregunta

¿Por qué se nos dice que trabajemos mientras es de día (Juan 9:4)?

Respuesta


El Evangelio de Juan relata un acontecimiento extraordinario: Jesús sana a un ciego de nacimiento. En el relato de Juan, una de las afirmaciones que hace Jesús es: "Me es necesario hacer las obras del que me envió, entre tanto que el día dura; la noche viene, cuando nadie puede trabajar" (Juan 9:4).

En este contexto, Jesús y Sus discípulos estaban recorriendo un camino y, al pasar por un lugar determinado, Jesús vio a un hombre ciego de nacimiento (Juan 9:1). Los discípulos de Jesús le preguntaron cuál era la causa de la ceguera del hombre: si había pecado antes de nacer o si sus padres lo habían hecho (Juan 9:2). Se dieron cuenta de que la ceguera del hombre tenía que haber sido causada por el pecado, así que preguntaron de quién era el pecado que había hecho que naciera ciego. Jesús respondió explicando que la ceguera no era resultado del pecado de ninguno de los dos, sino que la ceguera era para que se pudieran mostrar las obras de Dios (Juan 9:3). Mientras Jesús ofrece esa crucial explicación, añade que "es necesario hacer las obras del que me envió, entre tanto que el día dura; la noche viene, cuando nadie puede trabajar" (Juan 9:4). En este contexto se hace evidente por qué se nos dice que trabajemos mientras es de día, ya que Jesús explica que, mientras Él está en el mundo, es la Luz del mundo (Juan 9:5).

El hombre de Juan 9 había vivido en la oscuridad toda su vida, siendo ciego, pero entonces vino Jesús, trayendo la vista y la luz a la vida de este hombre. De la misma manera, el mundo estaba en tinieblas hasta ese momento, pero Jesús había venido, y "En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres" (Juan 1:4). Juan añade: "Existía la Luz verdadera que, al venir al mundo, alumbra a todo hombre" (Juan 1:9, NBLA). Parece que Jesús, al devolver la vista a este individuo, estaba ilustrando cómo Él proporciona luz a toda la humanidad. Al mismo tiempo, dice a Sus oyentes que debemos trabajar mientras es de día (Juan 9:4).

Jesús no está prescribiendo cualquier tipo de trabajo; más bien, dice que debemos "hacer las obras del que me envió, entre tanto que el día dura; la noche viene, cuando nadie puede trabajar" (Juan 9:4). Está desafiando a Sus oyentes a que hagan la obra de Su Padre mientras sea de día: mientras Jesús esté allí, es de día: la Luz del mundo está allí. Añade que vendrá un tiempo en que no se podrá hacer el trabajo porque será de noche. Parece que Jesús se está refiriendo al tiempo venidero cuando Él ya no estaría en la tierra, y entonces no estaría (personalmente) trayendo la luz a todos-Él estaba aprovechando al máximo la oportunidad que tenía para hacer las obras que demostraban quién era Él y quién era Su Padre. En este caso, eso significaba sanar milagrosamente a este hombre que había nacido ciego. La ceguera del hombre había sido enteramente para ese momento, para que se pudiera mostrar la gloria de Dios. En ese momento Jesús pudo mostrar Su poder sobre la naturaleza y demostrar que Él es la Luz que ilumina a toda persona. Así que Jesús mismo estaba "trabajando mientras era de día".

Los discípulos también estaban aprendiendo que debían aprovechar al máximo la oportunidad: que tenían con ellos a la Luz del mundo. Necesitaban prestarle atención, aprender de Él, para poder conocerle y representarle fielmente más tarde. Aunque no podemos "trabajar mientras es de día" de la misma manera, porque Jesús no está personalmente aquí en la tierra (Él está a la derecha del Padre esperando Su regreso algún día), todavía hemos sido iluminados por Él-Él es el Camino, la Verdad y la Vida (Juan 14:6). Al igual que los discípulos, debemos mirarlo a Él, y al igual que los discípulos fueron alentados a hacer-y como Jesús hizo-también debemos aprovechar al máximo la oportunidad. Dios nos brinda cada oportunidad para Su gloria, así que debemos considerar cómo podemos trabajar mientras todavía es de día.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Por qué se nos dice que trabajemos mientras es de día (Juan 9:4)?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries