settings icon
share icon
Pregunta

¿Es posible hacer un trato con el diablo?

Respuesta


¿Qué pasaría si Satanás o uno de sus demonios te ofreciera un trato? Te dará todo lo que tu corazón desee: riqueza, poder, belleza, grandes habilidades, etc. en esta vida. A cambio, será dueño de tu alma por toda la eternidad.

La idea de hacer un trato con el diablo se popularizó con la leyenda clásica de Fausto, un erudito que hizo un trato con un demonio llamado Mefistófeles. Se han contado muchas historias similares en torno al mismo tema. En algunas de las leyendas, la persona engaña al diablo de alguna manera, escapando al trato y recuperando su alma. En otras, el diablo gana con un engaño o una doble traición.

En cualquier caso, la idea de perder el alma en un trato con el diablo es mucho más cultural y literaria que bíblica. La Biblia nunca relata que un ser humano tenga tratos con Satanás o los demonios.

Sin embargo, la Biblia sí describe al diablo como un negociante. Lo que ocurre es que intenta hacer tratos con Dios y no con los simples mortales. En el libro de Job, por ejemplo, Satanás propone una especie de apuesta a Dios. Si Dios permitiera que Satanás le causara un gran sufrimiento a Job, argumenta Satanás, Job seguramente maldeciría a Dios en Su cara (Job 1:9-11). Dios permite que esto ocurra con unos resultados sorprendentes.

Mucho tiempo después, en la historia de la humanidad, el diablo intenta hacer un trato con Jesús al final de Sus cuarenta días de ayuno en el desierto. Después de mostrarle a Jesús "todos los reinos del mundo y la gloria de ellos" (Mateo 4:8), Satanás se los ofrece todos a Jesús si el Señor se inclina y lo adora. Jesús despide a Satanás con una reprimenda de la Palabra de Dios (versículo 10).

La Biblia no respalda la idea de que la gente pueda hacer un trato con el diablo, pero algunas personas han intentado hacer tal trato unilateralmente, comprometiéndose con Satanás con la esperanza de recibir de él algunos favores especiales. En cierto sentido, esa es la naturaleza de la idolatría y la verdadera brujería tal y como se describen en la Biblia. Cuando un adorador pagano dedicaba un sacrificio a sus dioses, esperaba algo a cambio: cosechas fructíferas, victoria en la batalla, etc. (ver 2 Crónicas 28:23). Cuando una hechicera o bruja practicaba su arte, esperaba obtener conocimientos o poderes especiales.

Desde la perspectiva de la Biblia, hacer un trato con el diablo no tendría ningún sentido por varias razones:

Primero, la Biblia revela que Satanás es un mentiroso. Su mayor arma es el engaño. Desde la conversación de Eva con la serpiente (Génesis 3) hasta la condena de Jesús a los fariseos como hijos del "padre de la mentira" (Juan 8:44), siempre se muestra al diablo tomando lo que es verdad y tergiversándolo para corromper y destruir a los seres humanos. Cualquiera que intente hacer un trato con un ser así es un necio.

Segundo, aunque Satanás puede tener cierto poder como el "príncipe de la potestad del aire" (Efesios 2:2) para manipular las circunstancias de la vida de una persona, la Biblia nunca muestra ese poder como absoluto: solo Dios tiene poder absoluto. Además, la Biblia siempre presenta el poder del diablo como causante de dolor, destrucción, corrupción y muerte, junto con cualquier éxito efímero. Los placeres del pecado duran "temporalmente" (Hebreos 11:25), y cualquier pacto teórico hecho con Satanás terminaría en miseria.

Finalmente, Satanás no puede poseer almas humanas. Todas las almas pertenecen al Dios que las creó (Ezequiel 18:4). El infierno no es el reino de Satanás. A pesar de un millón de chistes e historias en contra, Satanás no reinará como maestro del infierno, deleitándose en su poder sobre las almas humanas; no, él será condenado al lago de fuego como prisionero él mismo (Apocalipsis 20:10).

La verdad es mucho peor de lo que la leyenda de Fausto implicaría. Según la Palabra de Dios, cada alma humana ya está destinada al infierno. No tiene que haber un trato con el diablo para asegurar ese destino. Debido a nuestro pecado, nuestra rebelión contra Dios, somos "por naturaleza hijos de ira" (Efesios 2:3). Ya estamos "condenados" (Juan 3:18). Sin algún cambio de rumbo, nuestras almas terminarán en el infierno sin tener que comerciarlas jamás con Satanás.

No necesitamos un trato con el diablo -ya estamos de su parte-, necesitamos un trato con Dios mismo. Necesitamos que Él salve nuestras almas, que cambie nuestro destino. El problema es que no tenemos nada que ofrecerle a cambio. Él no necesita nada de nosotros (Romanos 11:33-36), y todos nuestros intentos de aplacar Su ira mediante el cumplimiento religioso son inútiles (Isaías 1:11). Sin embargo, la buena noticia -el Evangelio- es que Dios nos ama y nos ha ofrecido un "trato" unilateral. Él salvará nuestras almas, dándonos todo lo que nuestros corazones realmente desean para la eternidad, a cambio de nada más que nuestra fe en Su Hijo, Jesucristo. En un gran intercambio, Jesús ha aplacado la ira de Dios por nosotros, tomando sobre Sí nuestro pecado y su castigo (1 Juan 4:10; 1 Pedro 2:24). En Cristo, Dios nos dará vida cuando estábamos muertos. Él llenará nuestras vidas vanas en este lado de la eternidad con un trabajo provechoso y una expectativa gozosa. Lee Efesios 2:1-10 para saber más sobre este pacto que Dios nos ofrece.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Es posible hacer un trato con el diablo?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries