settings icon
share icon
Pregunta

¿Quién era Isaí en la Biblia?

Respuesta


En la Biblia, Isaí es el padre de David y, por tanto, una parte importante del linaje de Cristo, el Hijo de David (Mateo 22:42). No sabemos mucho de Isaí como persona; la mayoría de las referencias bíblicas a Isaí vienen en el contexto de su relación con su famoso hijo David.

Para comprender la gran historia que rodea al nombre de Isaí, podemos empezar remontándonos a Abraham. Dios eligió a Abraham y le prometió que por su descendencia serían bendecidas todas las naciones del mundo (Génesis 22:16-18). Avanzando varias generaciones, se nos presenta a Booz, un habitante de Belén rico y temeroso de Dios. Booz demuestra el carácter redentor de Dios al casarse con Rut la moabita, que abandonó su herencia impía (ver Números 25:1-5) y se aferró al Dios de Israel (Rut 1:16).

El libro de Rut es un relato increíble de la naturaleza salvífica de Dios. Por la fe, Rut es acogida en la hermandad del pueblo del pacto de Dios, Israel. Tras su matrimonio con Booz, Rut da a luz a Obed (Rut 4:13), y las mujeres de Belén se regocijan por la bendición de Dios sobre su familia (versículos 14-15). El hijo de Booz y Rut, Obed, engendra más tarde a Isaí, que se convierte en el padre de David (versículo 22), el rey elegido por Dios para Israel (1 Samuel 16:1). De este modo, se concedió a Rut un lugar de honor como bisabuela de David, que fue un tipo y un fiel predecesor del Cristo-Rey.

En 1 Samuel 16-17, Isaí entra en escena con sus ocho hijos. El profeta Samuel invita a Isaí y a su familia a un banquete de sacrificios, pero Isaí sólo lleva a sus siete hijos mayores, incluidos Eliab, Abinadab y Sama; los siete fueron rechazados por Dios como reyes (1 Samuel 16:6-10). Isaí había optado por dejar a David, su hijo menor, al cuidado de las ovejas. Sin embargo, es a este humilde pastorcillo a quien, para probable sorpresa tanto de Isaí como de Samuel, Dios ordena a Samuel que unja como rey elegido (1 Samuel 16:11-13). Aunque es el reinado de David el que tipifica y anticipa el reinado del Cristo-Rey, el nombre de Isaí sigue siendo mencionado en un par de profecías sobre el Mesías.

En Isaías, se menciona a Isaí como el tronco del que saldría una rama (Cristo) que sería el estandarte de todos los pueblos; a este estandarte se unirían todas las naciones (Isaías 11:1-3, 10; cf. Jeremías 23:5). Además, Miqueas 5:2 identifica a Belén -la pequeña ciudad de Isaí- como la fuente del Rey de todos los reyes. El vástago de la raíz de Isaí acabaría brotando y dando frutos eternos.

El Nuevo Testamento comienza con estas palabras: "Libro de la genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham" (Mateo 1:1). Desde la promesa de Dios a Abraham hasta el Mesías prometido, nuestra visión del programa universal de salvación de Dios se amplía a medida que nuevos relatos aportan más color y comprensión. La genealogía de Jesús en Mateo hace referencia no sólo a israelitas, sino también a gentiles, como Rahab, la madre temerosa de Dios de Booz y antigua prostituta de Jericó (Josué 2:1-21), y Rut la moabita, abuela de Isaí. De este clan mixto (judío y gentil), Cristo vino para ser el estandarte no sólo del pueblo de Israel, sino de los pueblos de todas las naciones (Romanos 15:7-13). Jesús no fue el comienzo de un mensaje de salvación para todos, sino la expresión culminante y la extensión de la salvación que Dios ya había extendido a todos los creyentes.

¿Quién es Isaí? Aunque es un personaje relativamente secundario en el drama bíblico, Isaí comparte un rico linaje esencial para el plan de redención de Dios para todas las naciones. Que el nombre de Isaí sea para ti un símbolo de un relato más grandioso, un linaje bendito, un faro de esperanza para todos los que decidan invocar el nombre del Señor, jóvenes y ancianos, judíos y gentiles, esclavos y libres.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Quién era Isaí en la Biblia?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries