settings icon
share icon
Pregunta

¿Por qué con frecuencia se refieren a Jesús como Jesús de Nazaret?

Respuesta


A Jesús se le llamaba "Jesús de Nazaret" por varias razones. En los tiempos bíblicos, las personas a menudo eran identificadas por su zona de origen o lugar de residencia. El hombre que llevó la cruz de Jesús cuando él ya no pudo más, por ejemplo, se llamaba Simón de Cirene, haciendo mención de su nombre y de su lugar de residencia (Lucas 23:26). Esto lo distingue de todos los demás Simones o de todos los otros habitantes de Cirene que no se llamaban Simón. Aunque Belén fue el lugar de nacimiento de Jesús, Nazaret fue el lugar donde vivió Jesús hasta que comenzó Su ministerio público, y por lo tanto se dice que es "de Nazaret".

Mateo 2:23 nos dice que José estableció a su familia en Nazaret—después de regresar de Egipto, donde había huido para proteger a Jesús de Herodes— para cumplir "lo que fue dicho por los profetas, que habría de ser llamado nazareno". Las palabras aquí no se encuentran en ninguno de los libros del Antiguo Testamento, y ha habido mucha dificultad para determinar el significado de este pasaje. La mayoría de los comentaristas coinciden en que las profecías sobre la venida del Mesías eran que él sería de origen humilde y sería despreciado y rechazado (Isaías 53; Salmo 22) y que la frase "será llamado" significa lo mismo que "Será". Cuando Mateo dice, por lo tanto, que las profecías se "cumplieron", quiere decir que las predicciones de los profetas de que el Mesías sería de una condición baja y despreciada y sería rechazado, se cumplieron plenamente al ser Él un habitante de Nazaret.

La frase "Jesús de Nazaret" se usa por primera vez en la Biblia por Felipe quien, después de ser llamado por Jesús para seguirlo, le dijo a Natanael, "Hemos hallado a aquel de quien escribió Moisés en la ley, así como los profetas: a Jesús, el hijo de José, de Nazaret" (Juan 1:45). Al llamarlo Jesús de Nazaret, Felipe también podría haber estado haciendo una declaración sobre la humildad de Su nacimiento. El carácter de las personas de Nazaret era tal, que eran despreciadas y condenadas. La respuesta de Natanael, "¿De Nazaret puede salir algo de bueno?" (Juan 1:46) parece indicarlo. Por lo tanto, venir de Nazaret, o ser nazareno, era lo mismo que ser despreciado, o ser considerado de bajo nacimiento. El Mesías que vendría a salvar a Su pueblo sería "como raíz de tierra seca; no hay parecer en él, ni hermosura" (Isaías 53:2). Sería "despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos" (Isaías 53:3).

Jesús de Nazaret nació y creció en circunstancias humildes, pero Su impacto en el mundo ha sido mayor que el de cualquier otra persona nacida antes o después de él. Vino a "salvar a su pueblo de sus pecados" (Mateo 1:21), una hazaña que solo podía ser lograda por Dios hecho carne.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Por qué con frecuencia se refieren a Jesús como Jesús de Nazaret?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries