settings icon
share icon
Pregunta

¿Fue Martín Lutero antisemita?

Respuesta


Martín Lutero fue un monje alemán del siglo XVI y profesor de teología en la Universidad de Wittenberg. Se le atribuye ser el catalizador de la Reforma Protestante. Lutero entendió correctamente y enseñó que la salvación no se gana por obras sino que se recibe solamente como un regalo gratuito de la gracia de Dios a través de la fe en Jesús como redentor del pecado (Efesios 2:8-9). Su desafío a la autoridad del papa de la Iglesia Católica Romana como cabeza de la iglesia y la publicación de sus famosas "95 Tesis" en la puerta de la iglesia de Wittenberg sellaron su destino. En 1521, fue excomulgado por el papa y condenado como proscrito por el emperador.

Las numerosas contribuciones escritas de Lutero a la fe cristiana y su defensa de la autoridad bíblica son de importancia monumental. Tradujo la Biblia del latín al alemán porque creía que la gente común debería tener la Palabra de Dios para leer por sí misma en lugar de confiar en los sacerdotes y los papas para interpretarla para ellos. Sin embargo, a medida que Lutero envejecía, pareció desarrollar una antipatía inexplicable contra el pueblo judío. Ya en 1516, Lutero escribió positivamente sobre los judíos: "...muchas personas están orgullosas con una estupidez maravillosa cuando llaman a los judíos perros, malhechores, o lo que quieran, mientras que ellos también, e igualmente, no se dan cuenta de quiénes o qué son a la vista de Dios". En 1523, Lutero aconsejó amabilidad hacia los judíos en “That Jesus Christ was Born a Jew”, pero solo con el objetivo de convertirlos al cristianismo. Cuando sus esfuerzos por la conversión fracasaron, se volvió cada vez más amargo hacia ellos. En 1543, se publicó su libro más evidentemente antisemita, “On the Jews and Their Lies”, en el que hace declaraciones extravagantes sobre los judíos, llamándoles "un pueblo vil y prostituido, es decir, no un pueblo de Dios, y su jactancia de linaje, circuncisión y ley debe ser considerada como inmundicia".

Es imposible saber qué había en el corazón de Lutero cuando escribió estas cosas horribles. ¿Era realmente un odiador de los judíos? ¿O su pasión por la verdad de las Escrituras y por Jesucristo, quien fue rechazado por los judíos, era tan abrumadora que se sintió obligado a condenar a los que rechazan a Cristo a la prostitución en la misma línea que el profeta Oseas, que comparó a los judíos que rechazaron a su Dios con rameras y prostitutas? Cualesquiera que sean sus motivaciones, está claro que los escritos de Lutero fueron utilizados como propaganda nazi. En gran parte ignorado durante los siglos XVIII y XIX, “On the Jews and Their Lies” salió a la luz durante el período previo a la Segunda Guerra Mundial, cuando se exhibió en los mítines nazis en Nuremberg. Por supuesto, la larga historia de odio alemán hacia los judíos jugó un papel mucho más significativo en la perpetración del Holocausto que los escritos de Lutero.

No cabe duda de que Martín Lutero ha jugado un papel importante en la formación del protestantismo. Lamentablemente, sus grandes contribuciones también están obstaculizadas por su injustificado e impío odio hacia los judíos. Algo que hay que recordar al lidiar con preguntas como el aparente antisemitismo de Lutero es el hecho de que los creyentes en Cristo aún son pecadores nacidos naturalmente, y retenemos la naturaleza pecaminosa incluso después del nuevo nacimiento. Solo porque Martín Lutero se equivocó en un tema no niega que tenía razón en otros. A la inversa, solo porque pudo enseñar la absoluta verdad de Dios no significa que todo lo que dijo era la verdad absoluta.

En el ministerio del Apóstol Pablo, tenemos un ejemplo de cómo debemos enfrentar cualquier enseñanza. Durante su segundo viaje misionero, Pablo fundó una iglesia en la ciudad griega de Tesalónica. Algunos de los judíos creyeron, junto con muchos gentiles, pero Pablo fue expulsado de la ciudad por los judíos incrédulos, que decían no escuchar su mensaje. En el versículo 11, Lucas describe a los judíos en la sinagoga de Berea como "más nobles que los de Tesalónica, en que recibieron la palabra con toda avidez de mente, y escudriñaban las Escrituras diariamente para ver si estas cosas eran así." Para los bereanos, no importaba realmente quién era el mensajero; ellos querían averiguar si lo que se decía era cierto de acuerdo con la Palabra de Dios. Por eso se les considera "nobles". Cuando leemos los escritos de Martín Lutero o cantamos sus himnos, debemos estar "escudriñando las Escrituras diariamente para ver si estas cosas eran así." Si son fieles a la Palabra, entonces nos regocijamos y los aceptamos. Si no, debemos relegarlos y aferrarnos a la verdad.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Fue Martín Lutero antisemita?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries