settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué es una Mezuzah?

Respuesta


Una Mezuzah es un pequeño trozo de pergamino que contiene las Escrituras y que se guarda en un pequeño estuche o tubo pegado al dintel de la puerta de una casa judía. La palabra Mezuzah, que literalmente significa "poste de la puerta", también puede referirse a la caja de cristal, madera o metal en la que se guarda el pergamino. Los judíos observantes consideran que la Mezuzah es un objeto sagrado y la honran como tal.

En una de las caras de la Mezuzah están escritos determinados versículos hebreos de la Torá: Deuteronomio 6:4-9 y 11:13-21. Estos versículos comprenden la oración judía llamada Shema Yisroel, que comienza con las palabras "Escucha, oh Israel, el Señor es nuestro Dios, el Señor uno es". Deuteronomio 6:9 contiene la base de la práctica de colgar la Mezuzah: "Escriban [estos mandamientos] en los marcos de las puertas de sus casas y en sus portones". La escritura en una Mezuzah kosher siempre es realizada por un sofer, un escriba judío entrenado, utilizando una pluma especial y tinta negra indeleble.

En el otro lado de la Mezuzah está escrito uno de los nombres hebreos de Dios, Shaddai. Este nombre, en este contexto, también sirve como acróstico de una frase hebrea que significa "Guardián de las puertas de Israel". Cuando la Mezuzah se enrolla, de izquierda a derecha, y se coloca en la caja de la Mezuzah, el pergamino se coloca de modo que el nombre de Dios Shaddai pueda leerse a través de una abertura en la caja. Algunos judíos asquenazíes también escriben una frase que contiene el nombre Adonai en forma codificada en el reverso de la Mezuzah.

La Mezuzah es más que una decoración; es una declaración de que los residentes del hogar son judíos y un constante recordatorio para quienes viven allí de su fe. La Mezuzah también es vista como un símbolo de la protección y vigilancia divina sobre la casa y sus residentes.

La Mezuzah se coloca en el lado derecho del dintel de la puerta (al entrar en la casa o en la habitación). La colocación de la primera Mezuzah en una casa va acompañada de la recitación de una bendición especial. Muchos judíos se llevan los dedos a los labios al entrar o salir de una puerta y luego tocan la Mezuzah, "besando" así la Mezuzah y la Palabra de Dios que contiene.

Aunque colgar una Mezuzah es una costumbre judía, algunos cristianos exhiben la Mezuzah en el dintel de su puerta y la usan como testimonio de su amor por la Palabra de Dios y como tema de conversación para compartir el evangelio de Jesucristo.

Bíblicamente, no hay nada de malo en colgar una Mezuzah en el hogar de uno. Colocar una Mezuzah puede servir para recordar a una familia cristiana que debe amar a Dios, enseñar las Escrituras a sus hijos y alabar al Mesías Jesús por Su sangre expiatoria.

Ya sea que exhibamos o no una Mezuzah, nunca debemos considerarla como un amuleto de buena suerte, un camino a la santidad, un repelente de demonios o una fuente de poder en sí misma. Mucho más importante que atornillar las Escrituras al dintel de la puerta es internalizar la Palabra de Dios, tal como enseñó Moisés: "Estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón" (Deuteronomio 6:6). De nada sirve tener las Escrituras en una caja de Mezuzah, en una placa en la pared o en un tatuaje si no vivimos según sus preceptos.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Qué es una Mezuzah?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries