settings icon
share icon
Pregunta

¿Cómo arrepentirse? ¿Qué dice la Biblia?

Respuesta


El arrepentimiento es un tema importante en el Nuevo Testamento.

El mensaje de Juan el Bautista fue "Arrepentíos, porque el Reino de los cielos se ha acercado" (Mateo 3:2, ver también Marcos 1:15 y Lucas 3:3, 8).

Cuando Jesús comenzó su ministerio público, también llamó al arrepentimiento. Mateo 4:17 registra: "Desde entonces Jesús comenzó a predicar y a decir: arrepentíos, porque el Reino de los cielos se ha acercado”. Jesús dice del arrepentimiento, “Os digo que así habrá más gozo en el cielo por un pecador que se arrepiente, que por noventa y nueve justos que no necesitan de arrepentimiento” (Lucas 15:7).

En Marcos 6:12, los discípulos también “saliendo, predicaban que los hombres se arrepintieran”. Esta predicación continuó en Hechos. Pedro predicó a los judíos: “Arrepentíos, y convertíos para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio” (Hechos 3:19). Pablo predicó a los gentiles: “Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan” (Hechos 17:30). Y luego testificó: “así a judíos como a gentiles, que se arrepientan y se conviertan a Dios, haciendo obras dignas de arrepentimiento” (Hechos 26:20).

Tal como se demuestra en los pasajes anteriores, el arrepentimiento es una parte importante de la respuesta inicial al Evangelio, pero también es una parte importante de la vida del cristiano. Escribiendo a la iglesia en Corinto, Pablo dice: “Ahora me gozo, no porque hayáis sido contristados, sino porque fuisteis contristados para arrepentimiento, porque habéis sido contristados conforme a Dios” (2 Corintios 7:9). A la iglesia en Éfeso, Jesús dice: “Recuerda, por tanto, de dónde has caído, y arrepiéntete, y haz las primeras obras” (Apocalipsis 2:5).

A pesar de que el arrepentimiento es extremadamente importante, no hay un pasaje en las Escrituras que explique qué significa el arrepentimiento o cómo hacerlo. Esto probablemente se deba a que arrepentimiento no es una palabra intrínsecamente teológica. Cuando las personas oían el mandamiento de arrepentirse, sabían lo que significaba porque era una palabra normal con un significado normal. Esencialmente, arrepentirse significa "cambiar de opinión" sobre algo (Thayer's Greek Lexicon, metanoeo). Por supuesto, cuando una persona cambia de opinión sobre algo, el resultado es un cambio de comportamiento también. Si un conductor se dirige hacia el sur en una autopista y de repente se da cuenta de que está yendo en la dirección equivocada, entonces se bajará en la próxima salida y se dirigirá en la dirección opuesta. Se ha arrepentido, ha cambiado de opinión sobre la dirección que debería tomar. Si se da cuenta de que está yendo en la dirección equivocada pero decide continuar sin hacer ningún cambio, realmente no se ha arrepentido. Ha demostrado, por sus acciones, que está muy bien con la dirección actual de viaje. En el Nuevo Testamento, el arrepentimiento está asociado con un cambio de opinión sobre el pecado.

Decir "lo siento", estar arrepentido o incluso sentirse arrepentido no es lo mismo que arrepentirse. Una persona puede sentirse emocionalmente arrepentida por algo sin abordar el problema subyacente. “Porque la tristeza que es conforme a la voluntad de Dios produce arrepentimiento para salvación, de que no hay que arrepentirse; pero la tristeza del mundo produce muerte” (2 Corintios 7:10). Judas sintió un gran remordimiento por lo que le había hecho a Jesús, pero no se arrepintió. En cambio, se suicidó (Mateo 27:3–5). Pedro también sintió un gran remordimiento por su negación de Cristo (Mateo 26:75), pero en su caso sí resultó en un verdadero arrepentimiento y un cambio de dirección, ya que más tarde proclamó a Cristo con valentía frente a la persecución (ver Hechos 4).

Cuando una persona está haciendo algo que ella ha elegido hacer y que incluso podría disfrutar mucho, pero que luego, basado en su exposición a la palabra de Dios, se arrepiente, significa que ha cambiado de opinión al respecto. La persona arrepentida llega a creer que lo que una vez amó está mal y que debería dejar de hacerlo. Al aceptar el Evangelio, el arrepentimiento es la contraparte de la fe. Es posible que alguien llegue a estar convencido de que lo que ha estado haciendo está mal y luego intente “enmendar sus caminos”, y es posible que incluso tenga éxito. Pero si esta persona no coloca su fe en Cristo y la justicia que Él ofrece, entonces simplemente está confiando en su propia reforma moral. El arrepentimiento bíblico es el reconocimiento de que somos incapaces de salvarnos por nosotros mismos; es dar una vuelta de nuestro pecado hacia Aquel que pagó por él y puede perdonarlo.

Entonces, ¿cómo se arrepiente una persona? Como la fe, el arrepentimiento es una respuesta a la obra de Dios, quien convence y convence a una persona de que está errada. En Hechos 11:18, los creyentes judíos “glorificaron a Dios, diciendo: De manera que también a los gentiles ha concedido Dios el arrepentimiento para vida”. Segunda de Timoteo 2:25 resalta lo mismo: “corrigiendo con mansedumbre a los que se oponen, por si quizá Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad”. Estos versículos indican una tensión entre la obra de Dios y la responsabilidad humana. Instruimos gentilmente a los pecadores con la esperanza de que esta intervención será el medio que Dios utilise para llevarlos al arrepentimiento. Es la verdad de la Palabra de Dios presentada con amor y precisión la que Dios usa para producir el arrepentimiento.

Si una persona está teniendo una aventura extramarital, él o ella pueden “saber” o “creer” que es moralmente incorrecto. Sin embargo, el arrepentimiento que resulta en un cambio genuino de la mente haría que el adúltero cortara la relación. Si una persona realmente quiere arrepentirse, necesita no solo estar mentalmente de acuerdo en que algo está mal, sino preguntarse: "Si realmente creo que esto está mal, ¿qué haré de manera diferente?" Y la respuesta será hacer esa cosa diferente. Como dijo Juan el Bautista: “Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento” (Lucas 3:8). Siguió el mandamiento con algunos ejemplos específicos en Lucas 3:10-14:

“Y preguntábale la gente, diciendo: ¿Pues, qué haremos? Respondiéndoles, dijo: El que tiene dos túnicas, dé al que no tiene; y el que tiene que comer, haga lo mismo.

“Y vinieron también publicanos para ser bautizados, y le dijeron: Maestro, ¿qué haremos? Él les dijo: No exijáis más de lo que os está ordenado.

“Y preguntaronle también los soldados, diciendo: Y nosotros, ¿qué haremos? Y les dijo: No hagáis extorsión a nadie, ni calumniéis; y contentaos con vuestro salario”.

El deseo de un incrédulo de saber cómo arrepentirse y confiar en Cristo es evidencia de que Dios está trabajando. Si un creyente quiere arrepentirse del pecado que se ha infiltrado en su vida, es porque el Espíritu Santo está trabajando en la vida de ese creyente. Sin embargo, es posible que una persona llegue al punto de admitir que una actitud o comportamiento particular es incorrecto pero luego se niega a someterse a la verdad de Dios con respecto a un cambio. Eso no es arrepentimiento. El arrepentimiento es estar de acuerdo con la evaluación de Dios del pecado y luego estar dispuesto a seguir la dirección de Dios en una nueva dirección.

Una persona estará en una mejor posición para arrepentirse si se alimenta constantemente de la verdad de Dios a través de la lectura y el estudio de la Biblia, la escucha de la predicación y la enseñanza bíblica, llenando la mente con la verdad para que la mente comienza a pensar los pensamientos de Dios, y asociándose con cristianos de ideas afines que fomentarán la responsabilidad. En algunos casos, un cristiano puede saber que algo está mal y que debería cambiar, pero realmente no quiere hacerlo. En ese caso, no hay nada malo en orar: “Padre, sé que debería cambiar, pero no estoy dispuesto, por favor hazme dispuesto”.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Cómo arrepentirse? ¿Qué dice la Biblia?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries