settings icon
share icon
Pregunta

¿Cuándo se creó el infierno?

Respuesta


La Escritura habla de dos lugares como sitios de tormento. Ambos lugares son comúnmente llamados "infierno". El Hades es el actual lugar de espíritus que partieron y que no están con el Señor, es decir, aquellos que nunca aceptaron el perdón que Dios ofrece en Jesucristo. El hombre rico en Lucas 16 describe su ubicación actual como un lugar de tormento como resultado del fuego (versículos 23-24). El segundo lugar de tormento es Gehena o el lago de fuego, que será el lugar final de castigo para aquellos que mueren en sus pecados. Por supuesto, sea cual sea la diferencia entre el Hades y el lago de fuego, ninguno será mejor que el otro para quienes los experimenten. En el uso popular, el infierno es algo así como una combinación de los dos términos bíblicos.

Si, al hablar del "infierno", uno está pensando en el lugar actual de permanencia de los muertos injustos, la Escritura simplemente no nos dice cuándo se creó ese lugar. Es de suponer que no habría sido necesario hasta que muriera el primer injusto. Obviamente, Dios pudo haber tenido este lugar preparado algún tiempo antes, pero simplemente no lo sabemos.

Si por "infierno" uno está pensando en el lugar final de castigo, el lago de fuego, entonces tenemos un poco más de información, pero no mucha. En Mateo 25, Jesús habla de un tiempo de juicio final. A los que finalmente son condenados les dice: "Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles" (versículo 41). Si esto se refiere al lago de fuego, entonces sabemos que fue creado principalmente para los seres espirituales que se rebelaron, y su rebelión pudo haber ocurrido mucho antes de la creación del mundo.

Cuando pensamos en Dios y el tiempo, siempre es un poco confuso porque Dios no está sujeto a las limitaciones del tiempo, como nosotros. Dios no tiene que "esperar y ver" para reaccionar ante una situación. Desde nuestra perspectiva limitada por el tiempo, tiene sentido pensar que el lago de fuego fue creado después de la rebelión de Satanás, pero antes de la rebelión de los seres humanos, o si no hubiera sido creado para Satanás, sus ángeles y las personas que siguieran esa rebelión. Aunque Dios conoce el fin desde el principio, hay algún sentido en que Dios no creó el lago de fuego para las personas, aunque los que se niegan a inclinarse ante Él irán allí de todas maneras.

La pregunta más importante no es cuándo se creó el infierno, sino cómo evitarlo. Aquellos que han nacido de nuevo por el poder del Espíritu Santo no serán afectados por la segunda muerte (Apocalipsis 20:6). Para evitar el infierno, apóyate en la misericordia de Cristo, el que murió para pagar los pecados de todos los que confiarían en Él.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Cuándo se creó el infierno?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries