settings icon
share icon
Pregunta

¿Fe vs. creencia - cuál es la diferencia?

Respuesta


Por un lado, no hay diferencia entre fe y creencia. Los dos términos se utilizan a menudo de manera intercambiable. El Evangelio de Juan fue escrito para que "creas que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que al creer tengas vida en su nombre" (Juan 20:31). El Evangelio de Juan ni siquiera utiliza la palabra fe, aunque el concepto de fe está completamente entrelazado en Juan. A lo largo de las Escrituras, no hay diferencia entre fe y creencia.

Por otro lado, en el uso popular del inglés, la palabra fe a menudo tiene un significado más profundo. La creencia suele referirse a la aceptación intelectual de hechos. Si le preguntas a la persona promedio en la calle si cree en Alejandro Magno o en Abraham Lincoln, probablemente interpretaría la pregunta como, “¿Crees que existió tal persona?” La mayoría, sin duda, respondería afirmativamente. Sin embargo, la fe, en el uso moderno, tiene la idea adicional de confianza y compromiso.

Mucha gente cree que Alejandro Magno existió. Cuando estaba vivo, muchos también tenían fe en él, confiando en él para que los protegiera, los llevara a la batalla, y expandiera el Imperio Griego. Sin embargo, sería seguro asumir que nadie que está vivo hoy confía en él para que haga algo por ellos. Creen en su existencia, pero no tienen fe en él.

La mayoría de las personas creen que es importante comer alimentos saludables y hacer ejercicio regularmente; sin embargo, la mayoría de las personas no comen personalmente alimentos saludables y hacen ejercicio regularmente. Creen que cierto conjunto de hechos es verdadero, pero no se han comprometido con las implicaciones de los hechos. Tienen creencias pero no fe, en el sentido moderno.

Del mismo modo, muchas personas hoy en día creen un conjunto de hechos sobre Dios, y en algunos casos sus hechos pueden ser completamente ortodoxos. Sin embargo, si nunca se han comprometido con Dios, si no han confiado en Él, entonces no tienen fe o creencia bíblica en Él. La fe bíblica (la creencia bíblica) nunca es simplemente dar asentimiento a un cierto conjunto de hechos. La fe bíblica es confianza y compromiso que resultan en un cambio de comportamiento. Santiago 2:19 lo pone de esta manera: "Tú crees que hay un solo Dios. ¡Bien! Aun los demonios creen y tiemblan." Los demonios creen que Dios existe, y hasta pueden saber más sobre Dios que las personas, pero no tienen fe en Él. Desafortunadamente, muchas personas tienen el mismo tipo de creencia que los demonios, pero eso no es suficiente para su salvación.

Este concepto puede ilustrarse de otra manera: tres personas se suben a un avión comercial para viajar a una ciudad distante. El primero es un ingeniero que diseña y construye aviones. También es piloto. Sabe cómo funciona todo. Además, es amigo personal del piloto que volará esa tarde, y sabe que él es muy competente. Se sube al avión con total confianza. La segunda persona es simplemente un viajero de negocios promedio. Sabe un poco sobre aviones pero simplemente no lo piensa demasiado. Toma asiento y comienza a leer una revista. El tercero tiene un miedo mortal a volar. Le empieza a sudar frío. Hace todo lo posible para no salir corriendo por la pasarela. Con mucho miedo y temblor, se sube al avión, se sienta y espera poder dormirse y no despertarse hasta que aterricen. Entonces, la pregunta es, "¿quién tiene más fe en el avión?" La respuesta es que todos tienen la misma cantidad de fe. Todos se han subido al avión y han confiado su seguridad al avión y a la tripulación. Solo llegarán a su destino si el avión llega. Si el avión se cae, ellos también se caerán. Todas las personas que se subieron al avión se comprometieron con el avión, creyeron (o tuvieron fe) en el avión. Aquellos que se quedaron en el aeropuerto, incluso si tenían plena confianza de que el avión llegaría según lo programado, no ejercieron fe en el avión. No se comprometieron con él.

En resumen, la fe y la creencia se utilizan de manera intercambiable. Sin embargo, el Nuevo Testamento reconoce que las personas pueden tener una fe falsa o una creencia incompleta, lo cual es inadecuado. La diferencia no está entre las dos palabras sino entre los conceptos de acuerdo mental y el compromiso de todo corazón. En el uso moderno, la creencia a menudo se refiere al acuerdo mental, y la fe se refiere al compromiso de todo corazón. Mientras se mantenga esa distinción, no importa qué palabras se usen. Sin embargo, debemos tener cuidado de no incorporar el uso moderno en pasajes específicos del Nuevo Testamento.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Fe vs. creencia - cuál es la diferencia?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries