settings icon
share icon
Pregunta

¿Cómo honramos a uno de nuestros padres maltratadores?

Respuesta


Sería mucho más fácil si Dios sólo nos pidiera que honremos a nuestros padres si son buenos, amables y cariñosos con nosotros, pero el mandamiento de Éxodo 20:12 es "Honra a tu padre y a tu madre", es todo. Efesios 6:1 dice que los "obedezcamos". Hay muchas personas heridas y lastimadas que les resulta casi imposible obedecer estos mandamientos. ¿Debemos honrar y obedecer a padres abusivos? ¿Dónde ponemos el límite?

El maltrato se presenta de muchas formas. A un niño se le puede criar bien vestido y alimentado, satisfaciendo todas sus necesidades excepto la necesidad primordial de amor y aprobación. Nunca se le hace ningún daño físico y, sin embargo, a medida que pasan los años, su espíritu se va marchitando cada vez más en su interior, como una planta que se marchita sin la luz del sol, desesperada por la más mínima demostración de afecto. Con el tiempo, llega a la edad adulta; todo parece normal, pero está paralizado por la indiferencia de sus padres.

Por otro lado, el espíritu de un niño puede destrozarse a una temprana edad -aunque no sufra maltrato físico- si se le dice constantemente que no sirve para nada y que es un inútil. Todo lo que haga será objeto de burla hasta que deje de intentar hacer algo. Como los niños muy pequeños creen por naturaleza lo que sus padres dicen de ellos, el niño que sufre este trato se retrae gradualmente en sí mismo, refugiándose tras un muro invisible y limitándose a existir en lugar de vivir. Estos niños crecen sin sufrir físicamente a manos de sus padres, pero con el espíritu mutilado. Cuando crecen, les es difícil hacer amigos y no pueden relacionarse normalmente con otros adultos.

El maltrato infantil puede ser muy sutil. Por supuesto, existe el maltrato más evidente, que consiste en descuidar, patear y golpear a un niño y, lo que es peor, abusar sexualmente de él. El daño que causan estos abusos puede durar toda la vida. Ahora surge la gran pregunta: ¿cómo obedecemos el mandamiento de Dios de honrar a los padres que se comportan con tanta crueldad con sus propios hijos?

Los que han confiado en Jesús como su salvador tienen un verdadero Padre Celestial que sólo desea nuestro bien y que nunca nos hará daño (Jeremías 29:11). Él es "un padre para los huérfanos" (Salmo 68:5). El Señor utilizará todo, incluso los actos más horribles, para el bien de los que le aman (Romanos 8:28). Cuando rendimos nuestra voluntad a Él, veremos Su obra en nuestra vida. Confiar en Dios puede parecer desconectado o imposible para aquellos que nunca han sabido lo que es amar y confiar. Alguien que se encuentre en esta situación sólo necesita dar un pequeño paso hacia Dios diciendo: "Quiero aprender a amarte y a confiar en ti; por favor, ayúdame". Jesús es "manso y humilde de corazón" (Mateo 11:29), y podemos acudir a Él con confianza y descargar nuestros problemas, sabiendo que Él escuchará y responderá (1 Juan 5:14-15). No pasará mucho tiempo antes de que cualquier hijo de Dios dispuesto a confiar en Él comience a sentir al Espíritu Santo obrando en su corazón. Dios transformará el corazón de piedra a causa de una infancia abusiva y lo reemplazará por uno de carne (Ezequiel 36:26).

La siguiente etapa para alguien que ha sufrido abusos es estar dispuesto a perdonar. Esto también puede parecer totalmente imposible, especialmente para quienes han sufrido los peores tipos de abusos. La amargura puede calar en el alma, hundiéndola como hierro, y sin embargo no hay nada que el Espíritu Santo no pueda suavizar y limpiar. Para Dios todo es posible (Mc 10,27). Nuestro Señor comprende nuestro dolor; Él "aunque fue crucificado en debilidad, vive por el poder de Dios" (2 Corintios 13:4).

No hay por qué tener miedo de ser sincero con Dios. Si te resulta difícil perdonar el mal comportamiento de uno de tus padres, habla con Dios al respecto. Es verdad que la falta de perdón es pecado, pero sólo la falta de perdón consciente, en la que hemos puesto nuestro corazón como un pedernal y hemos jurado que nunca más consideraremos siquiera la posibilidad de perdonar a quienes nos han hecho tanto daño. Un hijo de Dios que acude a su Padre en busca de ayuda para algo que no puede hacer por sí mismo no encontrará a un Dios enfadado y amenazador que espera castigarle, sino a un Padre con un corazón lleno de amor, compasión, misericordia y deseo de ayudar.

Entonces, ¿cómo se honra a los padres maltratadores en la vida real? He aquí algunos consejos prácticos: por la gracia de Dios, hay que estar dispuesto a perdonar. La voluntad de perdonar honra tanto a Dios como a los padres. Ora por tu agresor. Deja de lado las expectativas de que tus padres serán alguna vez los padres que tú quieres que sean; sustituye tu decepción y tristeza aceptando quién es esa persona. Mantén una actitud de compasión por las cosas que hicieron bien tus padres y expresa tu gratitud incluso por los pequeños esfuerzos que hicieron para mostrarte amor. Abstente de hacer comentarios despectivos sobre ellos. Si puedes comunicarte con tus padres sin correr riesgos, establece límites prudentes para evitar las tentaciones pecaminosas tanto para ti como para tus padres.

Sin embargo, el perdón y el honor no son una sumisión permanente a la autoridad de los padres. La Biblia ordena el honor, pero no permanecer prisionero en una familia disfuncional. Las familias con un ciclo destructivo de pecado son peligrosas, y los niños que se liberan necesitan encontrar seguridad en la familia de Dios, que es la verdadera familia de todo cristiano (Mateo 10:35-38). Las familias disfuncionales están plagadas de codependencia, adicción, violencia y la ausencia de límites seguros. Estos rasgos serán como una piedra de molino alrededor del cuello, arrastrando al niño hacia los mismos patrones pecaminosos. Apartarse de una situación de abuso es muy parecido a superar una adicción; cuando una persona desea estar sobria, no puede relacionarse con personas que abusan de las drogas (Proverbios 13:20).

Además, cuando los nietos están expuestos a la amenaza de daño físico o agresión sexual, es responsabilidad del hijo adulto proteger a sus propios hijos. No hay culpabilidad en mantener las distancias con los padres maltratadores, siempre y cuando la separación no esté motivada por la venganza. Puedes honrar a tus padres desde la distancia. Lamentablemente, algunos padres no valoran a sus hijos lo suficiente como para mantener una relación. En lugar de suspirar por una relación paternal que nunca será, es Cristo quien debe llenar el vacío dejado por una relación rota.

Si te centras en tu propia relación con Cristo, puedes experimentar una verdadera sanidad. Sin salvación no hay esperanza para nadie, pero en Cristo somos nuevas criaturas capaces de hacer cualquier cosa que Él nos pida (2 Corintios 5:17). También es posible que el padre se arrepienta; así podría formarse una relación fundada en el infinito amor y la gracia de Cristo. Tú podrías ser la luz que guíe a tus padres no salvos o descarriados al arrepentimiento y la salvación (1 Corintios 9:19).

Así como Jesús nos amó en nuestro estado pecaminoso, podemos honrar a un padre abusivo. Significa mostrar gracia y compasión a quienes no la merecen para que Dios sea glorificado y los obedientes sean bendecidos y recompensados (Mateo 5:44-48; 1 Juan 4:18-21). Recuerda: "Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor" (Hebreos 12:14).

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Cómo honramos a uno de nuestros padres maltratadores?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries