settings icon
share icon
Pregunta

¿Es posible que un creyente deje de creer?

Respuesta


La pregunta de si un creyente puede convertirse en un no creyente generalmente surge en un intento de explicar situaciones desconcertantes que involucran a personas que conocemos. Alguien que en un momento hizo una profesión de fe niega la fe. Por todas las apariencias externas, él era un creyente involucrado en la vida de la iglesia y tal vez incluso en el ministerio. Entonces, ¿qué sucedió? ¿Es este un caso de un creyente convirtiéndose en un no creyente?

Hay un número de escépticos prominentes que comenzaron como creyentes profesos. Dan Barker, ateo y presidente de la Freedom from Religion Foundation, comenzó como ministro y músico cristiano. Charles Templeton (ahora fallecido) fue un evangelista que en un momento recorrió con Billy Graham pero luego se convirtió en un agnóstico abierto. Bart Ehrman es un autor más vendido del New York Times y un famoso escéptico que constantemente pone en duda la fiabilidad del Nuevo Testamento. Ehrman se describe a sí mismo como un ex fundamentalista renacido. Estudió en el Instituto Bíblico Moody y se graduó del Wheaton College.

Aparte de estos casos de alto perfil están los miles, tal vez millones de personas que han hecho profesiones de fe, a menudo de niños, pero años después no mantienen ninguna fe en Cristo. Ya sea que se llamen a sí mismas ateas, agnósticas, o simplemente desinteresadas, han abandonado la fe. ¿Cómo debemos interpretar a estas personas? ¿Fueron alguna vez creyentes renacidos, pero ahora son no creyentes?

Hay varias posibilidades que a menudo se sugieren.

La primera posibilidad es afirmar que estas personas eran y aún son salvas, nacidas de nuevo, formaban parte del Cuerpo de Cristo, y fueron habitadas y selladas por el Espíritu Santo. Ya que la salvación de Dios es irreversible, una vez que una persona ha sido salvada, siempre será salva independientemente de cualquier futuro estado de incredulidad o desobediencia. Parece que los padres a menudo se consuelan con esta idea, porque, aunque un hijo puede estar caminando lejos del Señor, el padre se aferra a un momento y lugar específico en el que el hijo "aceptó a Cristo".

La segunda posibilidad es estar de acuerdo en que estas personas eran verdaderos creyentes en un momento, pero que, cuando dejaron de creer, perdieron su salvación. Todas las bendiciones de Dios han sido revertidas. Los ex creyentes se han convertido en incrédulos y no salvos.

La tercera posibilidad es que, aunque estas personas pueden haber dado señales externas de tener fe genuina, sus elecciones y declaraciones posteriores revelan que nunca fueron verdaderos creyentes. No importa lo que digan, nunca nacieron de nuevo y fueron sellados por el Espíritu. Los verdaderos creyentes pueden experimentar momentos de duda, incertidumbre, desobediencia e incredulidad momentánea, pero nunca renunciarán a su fe. Esta idea se conoce como la perseverancia de los santos, todos los que son verdaderamente salvos perseverarán (continuarán) en su fe, mantenidos por el poder de Dios. Sólo podemos saber si una "decisión por Cristo" fue genuina por el fruto que produjo. Este es el enfoque más apoyado por las Escrituras.

Las Escrituras y la historia están llenas de ejemplos de personas que hicieron una respuesta positiva inicial a Cristo sólo para caer más tarde. En la parábola del sembrador y la semilla, algunas de las semillas brotaron rápidamente, sólo para secarse o ser ahogadas por las malas hierbas. "El que fue sembrado en pedregales, éste es el que oye la palabra y enseguida la recibe con alegría; pero no tiene raíz en sí mismo, sino que es de corta duración, pues al venir la aflicción o la persecución por causa de la palabra, luego tropieza. Y el que fue sembrado entre espinos, éste es el que oye la palabra, pero el afán de este siglo y el engaño de las riquezas ahogan la palabra, y se hace infructuosa" (Mateo 13:20-22). Pero la semilla (el evangelio) sembrada en buena tierra da fruto para la cosecha. En las etapas iniciales, podría ser muy difícil decir qué plantas lo lograrán o no. El tiempo revela la verdad.

En Juan 6, Jesús se llama a sí mismo el Pan del Cielo y hace algunas declaraciones que fueron muy difíciles de entender. El versículo 66 dice: "Desde entonces muchos de sus discípulos volvieron atrás, y ya no andaban con él". Hubo personas que se identificaron a sí mismas como seguidores de Jesús, pero se retiraron cuando Jesús dijo algo que no les gustó. No fue que perdieron la salvación; nunca la tuvieron para empezar, y este incidente es lo que mostró su verdadera naturaleza.

A continuación, en Juan 6, Jesús comenta acerca de Pedro y Judas Iscariote. "Dijo entonces Jesús a los doce: ¿Queréis acaso iros también vosotros? Le respondió Simón Pedro: Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna. Y nosotros hemos creído y conocemos que tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente. Respondióles Jesús: ¿No os he escogido yo a vosotros los doce, y uno de vosotros es diablo? Hablaba de Judas Iscariote, hijo de Simón; porque éste era el que le iba a entregar, y era uno de los doce" (versículos 67-70). En el momento en que Jesús pronunció esas palabras, Pedro y Judas se parecían mucho, ambos eran discípulos. En la noche en que Jesús fue arrestado, Pedro y Judas se parecían mucho, ambos negaron al Señor. Unos días después, sin embargo, demostraron ser muy diferentes. Judas, superado por el remordimiento, no buscó arrepentimiento y perdón, sino que se suicidó (Mateo 27:5). Pedro estaba lleno de vergüenza y lloró (Mateo 26:75). Tres días después, Pedro sigue con los discípulos y se convierte en apóstol del Señor Resucitado.

Ni Judas ni Pedro perdieron su salvación. La verdadera naturaleza de Judas era la de un incrédulo. Le gustaba Jesús lo suficiente y jugueteó con la fe durante un tiempo, pero nunca realmente creyó, podríamos decir que sólo pretendía ser un creyente. Judas era el tesorero de los discípulos, y Juan 12:6 nos dice que estaba tomando dinero para él mismo. Pedro, por otro lado, por un corto período de tiempo, "pretendió" ser un incrédulo, pero con el tiempo su verdadera naturaleza redimida se manifestó.

Primera Juan aborda directamente la cuestión de los creyentes profesos que parecen convertirse en incrédulos. Algunos falsos maestros, que habían parecido ser verdaderos creyentes en un momento, estaban molestando a la iglesia. Primera Juan 2:19 explica: "Salieron de nosotros, pero no eran de nosotros; porque si hubiesen sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros; pero salieron para que se manifestase que no todos son de nosotros". Aunque aquellos que abandonaron la fe parecían ser genuinos, Juan deja claro que nunca habían sido realmente "de nosotros". Una de las marcas de un creyente es que "permanece con nosotros". Las personas pueden "fingir" durante un tiempo, pero no pueden mantener el papel para siempre. La verdad finalmente superará su falsedad. Primera Juan 3:9 dice: "Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios". Un verdadero creyente es preservado de caer en pecado continuo porque ha nacido de Dios, Dios lo mantiene a salvo.

Un verdadero creyente puede caer en desobediencia y luchar con la duda, pero un verdadero creyente nunca renunciará a Cristo. Una persona que ha renunciado a Cristo por sus palabras o acciones no ha perdido la salvación; más bien, está demostrando que nunca tuvo fe genuina. Esta es una de las razones por las que la disciplina de la iglesia es tan importante. En Mateo 18, Jesús describe los pasos. Si una persona en la iglesia peca, debe ser confrontada y se le debe dar la oportunidad de arrepentirse. Una vez que se han seguido todos los pasos del proceso y aún no hay arrepentimiento, entonces el pecador impenitente debe ser expulsado de la iglesia y tratado como un incrédulo (versículos 15-17). Este proceso está diseñado para hacer que el pecador se baje de la valla. Ya sea que vea su error y recobre el sentido, o decida que la iglesia y la vida cristiana no son tan importantes y se vaya, de cualquier manera, la disciplina de la iglesia obliga a la verdadera naturaleza de una persona a manifestarse.

Un verdadero creyente nunca puede convertirse en un incrédulo porque ha sido nacido de nuevo por el Espíritu de Dios. No es la fe de uno la que mantiene seguro a uno, sino el poder de Dios que permite la fe continua.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Es posible que un creyente deje de creer?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries