settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué significa que lo insensato de Dios es más sabio que los hombres (1 Corintios 1:25)?

Respuesta


Cuando surgió una división en la iglesia de Corinto, el apóstol Pablo atribuyó la raíz del problema al malentendido de los creyentes corintios sobre la verdadera naturaleza de la sabiduría. Muchos que se consideraban sabios estaban utilizando su propio intelecto engreído para dividir y destruir la iglesia. Así, Pablo dedica 1 Corintios 1:18–25 a contrastar la sabiduría mundana con la sabiduría de Dios. La sabiduría divina parece necia y débil para aquellos que valoran el conocimiento humano, pero Pablo afirma: "Porque lo insensato de Dios es más sabio que los hombres, y lo débil de Dios es más fuerte que los hombres" (1 Corintios 1:25).

Pablo comienza su argumento explicando que "la palabra de la cruz [o "el evangelio"] es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios" (1 Corintios 1:18). Según la forma de pensar del mundo, el evangelio es una completa tontería, morir en una cruz es un acto de debilidad, y la humildad, el sufrimiento y el servicio son actitudes de los necios. El pueblo judío buscaba un Salvador poderoso, hacedor de milagros, conquistador de reinos (Hechos 1:6). Olvidaron las profecías del Antiguo Testamento de un Mesías que iba a sufrir y morir (Salmos 22; Isaías 53). A causa de su olvido, Jesús los llamó necios (Lucas 24:13-35).

Pablo les dice a los corintios que su pensamiento humano no vale nada, citando Isaías 29:14, donde el profeta reprende y recuerda a Israel que "La sabiduría de los sabios pasará, y la inteligencia de los inteligentes desaparecerá" (NTV). Más adelante, Pablo afirma: "Porque la sabiduría de este mundo es insensatez para con Dios" (1 Corintios 3:19). Los cristianos no deben confiar en su propia sabiduría o en la sabiduría del mundo. Según Santiago, "esta sabiduría no es la que desciende de lo alto, sino terrenal, animal, diabólica" (Santiago 3:15).

La sabiduría de Dios se ha considerado durante mucho tiempo una tontería para el mundo (Oseas 9:7; 1 Corintios 4:9–10). Algunos de los filósofos, eruditos y debatidores más brillantes del mundo dicen que el evangelio de Jesucristo es absurdo. Algunas personas se ríen del mensaje de salvación, "sin embargo, para los que Dios llamó a la salvación, tanto judíos como gentiles, Cristo es el poder de Dios y la sabiduría de Dios" (1 Corintios 1:24 − NTV).

Usando la ironía, Pablo llama al ministerio del evangelio "predicación ridícula" porque así es como lo ve el mundo: "Ya que Dios, en su sabiduría, se aseguró de que el mundo nunca lo conociera por medio de la sabiduría humana, usó nuestra predicación "ridícula" para salvar a los que creen" (1 Corintios 1:21 − NTV). La sabiduría mundana no tiene el poder de salvar a nadie. Por el contrario, solo destruye la obra del evangelio.

Lo insensato de Dios es más sabio que los hombres, significa que la sabiduría de Dios supera con creces cualquier entendimiento y conocimiento humano que las personas puedan poseer. El mensaje de Jesucristo crucificado es la máxima sabiduría y poder de Dios (1 Corintios 1:30). Aquellos que creen en el evangelio y aceptan la salvación en Jesucristo son perdonados y liberados del dominio del pecado, del juicio divino, y de la muerte eterna (2 Timoteo 1:10; Romanos 5:12; 6:23; Hebreos 2:14). Jesucristo es la sabiduría y el poder del cristiano, de hecho, es todo lo que necesitamos. Lo que el mundo llama "lo insensato de Dios", los verdaderos creyentes lo entienden como el "poder de Dios", que conquista la muerte y el infierno. Lo que los perdidos llaman "lo insensato de Dios", los salvos saben que es "la sabiduría de Dios", que es Jesucristo crucificado, el Único que concede la vida eterna a los que creen en Su nombre.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Qué significa que lo insensato de Dios es más sabio que los hombres (1 Corintios 1:25)?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries