settings icon
share icon
Pregunta

¿Por qué no incluye el Padrenuestro la acción de gracias? ¿No todas nuestras oraciones deberían incluir expresiones de agradecimiento?

Respuesta


Me parece extraño, dado la exhortación del apóstol Pablo en 1 Tesalonicenses 5:17-18 "Orad sin cesar" y "dad gracias en todo", que el Padrenuestro no incluya instrucciones de acción de gracias. Es raro especialmente dado el hecho del modelo de Jesús en oración en el resto de los evangelios.

Jesús agradece a Dios por las comidas que ofrece, incluyendo la alimentación milagrosa de los 5.000 (Mateo 14:16-21) y los 4.000 (Mateo 15:35-38). Dio gracias por la copa y el pan en la Última Cena (Hechos 27:35). Agradeció a Dios por escuchar su petición para levantar a Lázaro de entre los muertos (Juan 11:41). Incluso agradeció al Padre por ocultar los secretos del Reino de los sabios y por revelarlos a los pobres, los ignorantes, y los desconocidos (Mateo 11:25). Sin embargo, deja fuera la acción de gracias del Padrenuestro.

Si examinamos el pasaje que contiene el Padrenuestro (Mateo 6:9-13), observamos primero por qué Jesús estaba enseñando a los discípulos que oraran de una cierta manera. Jesús estaba criticando la manera que los fariseos oraron. Oraron al aire libre donde todos pudieron ver y oír. Esta era una forma de mostrar al público lo tan santos y piadosos que eran. Jesús condena esta forma de orar: "Ellos tienen su recompensa", la recompensa de ser vistos por los hombres. Jesús no está condenando la oración pública, sólo la práctica de la oración con el objetivo de ser "visto por los hombres". También vemos a Jesús criticando la forma en que los Gentiles oraron, constantemente repitiendo la misma cosa una y otra vez como si para asegurarse de que su dios los escuchara, como los sacerdotes de Baal en el Monte Carmelo en 1 Reyes 18.

El correctivo de Jesús contra estos modos de oración fue dar a Sus discípulos una oración modelo. Ahora, no oramos el Padrenuestro recitándolo simplemente, como lo hacen los católicos romanos. Esto no significa que el relato corporativo del Padrenuestro es malo. Jesús refiere a la oración privada aquí, no la oración corporativa.

Es mejor pensar del Padrenuestro como una guía general para la oración — un medio para dar forma a nuestra vida de oración. La oración contiene seis peticiones. Las tres primeras se refieren a Dios, y las tres últimas se refieren a nosotros. Después de dirigirse a Dios como "Padre nuestro que estás en los cielos", primero oramos para que Dios sea honrado y glorificado. A continuación, oramos para que el Reino de Dios venga. Hay un sentido en el que el Reino de Dios ya está presente desde el advenimiento de Cristo, pero oramos por el Reino en su plenitud. En tercer lugar, oramos para que la voluntad de Dios – su voluntad moral, o revelada – se haga aquí en la tierra, empezando por nosotros. Después de estas tres peticiones que abordan la gloria y majestad de Dios, continuamos con las peticiones que se refieren a nosotros — nuestra provisión diaria, nuestro perdón del pecado, y nuestra liberación del mal.

En cuanto a por qué no encontramos la acción de gracias en el Padrenuestro, la mejor respuesta es que la acción de gracias es la actitud en la que oramos a Dios. Para aquellos que son hijos de Dios, la acción de gracias llenará nuestros corazones y saldrá de nuestros labios a Dios porque sabemos, entre otras cosas, que nuestros pecados son perdonados y tenemos vida eterna en Cristo Jesús. Cuanto más contemplamos lo que Dios ha hecho por nosotros, vamos a estar más agradecidos. La acción de gracias se convierte en algo natural en nuestra relación con Dios en todo momento, bajo todas las condiciones, y en todas las circunstancias. Pablo escribe en 1 Tesalonicenses 5:18, "Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús".

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Por qué no incluye el Padrenuestro la acción de gracias? ¿No todas nuestras oraciones deberían incluir expresiones de agradecimiento?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries