settings icon
share icon
Pregunta

¿Por qué dice Pablo: "estimo todas las cosas como pérdida" en Filipenses 3:8?

Respuesta


La frase "estimo todas las cosas como pérdida" en Filipenses 3:8 se traduciría literalmente como "Considero todas las cosas como estiércol". Pablo tiene buenas razones para usar un lenguaje fuerte en el contexto de Filipenses 3. Pablo acababa de enumerar varias cosas que podrían haberle dado confianza en la carne: era un fariseo de la descendencia de Benjamín, debidamente circuncidado, cumplidor de la ley y celoso. "Pero," dice, "cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo" (Filipenses 3:7). Y sigue: "Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo" (Filipenses 3:8).

Pablo comienza Filipenses 3 instando a sus lectores a evitar a quienes exigen que un cristiano se someta a la circuncisión. La circuncisión debía ser una señal del Pacto con Abraham para el pueblo de Israel. Los hombres judíos tenían que ser circuncidados ocho días después de su nacimiento (Génesis 17:10-12; Levítico 12:2-3). El requisito del Antiguo Testamento de la circuncisión condujo a un debate entre los cristianos en la iglesia primitiva (Hechos 15:1-2), dando lugar al Concilio de Jerusalén (Hechos 15:6). En el concilio, los líderes de la iglesia decidieron que la circuncisión no era necesaria para la salvación en Cristo. Dios bendecía con el Espíritu Santo a los que creían en Jesús, sin importar si estaban circuncidados o no (Hechos 15:7-20). Los creyentes gentiles habían sido bautizados en el cuerpo de Cristo por el Espíritu (1 Corintios 12:13), y no necesitaban el rito externo de la circuncisión.

Es en este contexto que Pablo considera "todas las cosas como estiércol". Pablo ve a los judaizantes (los que exigían la circuncisión) como "mutiladores del cuerpo" que imponían una regla innecesaria a los cristianos gentiles (Filipenses 3:2). No nos salvan las obras de la carne, y no debemos "confiar en la carne" (Filipenses 3:4). Si alguien tenía motivos para vanagloriarse en la carne, era Pablo. Había logrado mucho antes de que Cristo lo encontrara, pero él consideraba todo eso como basura. Renunció con gusto a sus logros terrenales para "ganar a Cristo, y ser hallado en él, no teniendo mi propia justicia, que es por la ley, sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe" (Filipenses 3:8-9). Pablo era un líder religioso, y muy bueno. Sin embargo, eso no lo salvó. Solo la justicia de Cristo puede salvar a una persona (Filipenses 3:10; Efesios 2:8-9). Esa justicia se alcanza a través de la fe, no por el linaje o un impresionante currículum de obras.

Pablo continúa en Filipenses 3:14 y pone a las obras en su lugar correcto: "prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús". Las obras que proporcionaban justicia propia Pablo las cuenta como basura, pero las obras que son resultado de la justicia de Cristo las cuenta como dignas de esfuerzo. Los filipenses eran justos a través de la fe en Jesucristo (Filipenses 1:1). Pablo exhorta a los filipenses a vivir de manera justa, de acuerdo con su posición en Cristo (Filipenses 3:15-16).

Al igual que los filipenses, no podemos ganar nuestro camino al cielo. No importa cuántas veces vayamos a la iglesia, cuántos bienes materiales donemos, o cuán justos creamos que somos. Sin la fe en Jesús Cristo, esas cosas son como basura. Sin embargo, el creyente en Cristo ha sido "creado en Cristo Jesús para buenas obras" (Efesios 2:10). Aquellas cosas que están de acuerdo con la voluntad de Dios y se encuentran en las Escrituras son dignas de ser alcanzadas. (Efesios 2:8-9).

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Por qué dice Pablo: "estimo todas las cosas como pérdida" en Filipenses 3:8?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries