settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué es el misterio pascual?

Respuesta


La palabra pascual proviene de la palabra hebrea para Pascua, el evento en Éxodo donde el ángel de la muerte pasó por alto todas las casas que tenían la sangre de un cordero en el dintel y los postes de la puerta, pero trajo la muerte al primogénito en todas las casas que no tenían la sangre. La palabra misterio se refiere a algo que no puede ser conocido, excepto por gracia y la revelación; una persona no puede descubrirlo por sí misma (véase 1 Corintios 2:14).

Juntos, los términos se usan para referirse al sufrimiento, muerte, sepultura, resurrección, ascensión y exaltación de Jesucristo. El misterio pascual involucra al último Cordero de la Pascua que murió para que el juicio de Dios "pase por alto" a los que se han aplicado Su sangre por fe.

En la Iglesia católica se hace mucho énfasis en el "misterio"; sin embargo, los protestantes también estarían de acuerdo en que la importancia de la obra de Cristo no puede comprenderse, a menos que Dios se lo revele a la persona por gracia. Pablo explica: “Porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios. Pues está escrito: Destruiré la sabiduría de los sabios, Y desecharé el entendimiento de los entendidos. ¿Dónde está el sabio? ¿Dónde está el escriba? ¿Dónde está el disputador de este siglo? ¿No ha enloquecido Dios la sabiduría del mundo? Pues ya que en la sabiduría de Dios, el mundo no conoció a Dios mediante la sabiduría, agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación. Porque los judíos piden señales, y los griegos buscan sabiduría; pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, para los judíos ciertamente tropezadero, y para los gentiles locura; mas para los llamados, así judíos como griegos, Cristo poder de Dios, y sabiduría de Dios. Porque lo insensato de Dios es más sabio que los hombres, y lo débil de Dios es más fuerte que los hombres” (1 Corintios 1:18–25).

En resumen, el término misterio pascual simplemente se refiere a los eventos de la muerte y resurrección de Cristo y su significado para nosotros, que solo podemos entender verdaderamente cuando nuestros corazones son capacitados para hacerlo por la gracia de Dios. Para nosotros, los que creemos, el evangelio es, de hecho, el poder de Dios, y la muerte de Jesús es el evento más maravilloso, poderoso e importante de la historia. Otros, que no creen, lo ven de manera diferente. Richard Dawkins, uno de los “nuevos ateos” militantes, dice que la muerte de Cristo por nosotros es un pensamiento repugnante y la idea de la resurrección de Jesús es tonta e insignificante. Dawkins se atreve a decir que, incluso si Jesús resucitara de entre los muertos, no tendría ningún significado para él.

El hecho del “misterio” explica cómo dos personas pueden mirar los mismos acontecimientos y llegar a conclusiones tan diferentes: una lo hace desde el punto de vista de la razón humana, y la otra a través de la visión dada por Dios.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Qué es el misterio pascual?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries